La reciente decisión de la organización de la Fórmula 1 de suprimir la presencia de azafatas en la parrilla de salida -las grid-girls- es un paso más, e importante, en la lucha contra un tipo de discriminación que es muy visible y notorio y con una gran repercusión mundial. A partir de aquí, entidades como el Instituto Catalán de la Mujer o personalidades del entorno feminista, han reclamado que la presencia de mujeres como adorno sea proscrita de los acontecimientos deportivos en general. La reciente acta de infracción muy grave de la Inspección de Trabajo contra las empresas que contrataron azafatas en el último Trofeo Godó de tenis pone el énfasis en la discriminación por razón de sexo y en unas precarias condiciones laborales que atentaron contra su salud. Pero también incide en el problema de fondo: la utilización del cuerpo como método de atracción. Y esta es una situación que no se da solo en el mundo del deporte: la presencia de azafatas en actos públicos, congresos, etcétera, que están allí para ser vistas no como deportistas valoradas por su esfuerzo sino como trofeo, florero, descanso del guerrero o generadoras del apetito masculino.

Se han dado casos, en los últimos tiempos, que vienen a corroborar la necesidad de abandonar unos clichés que, por desgracia, son harto frecuentes. Una cena de ejecutivos en Londres con azafatas que sufrieron abusos fue un escándalo mundial, y contribuyó a dar fuerza a las voces que denuncian este tipo de cosificación del cuerpo de la mujer, dentro de movimientos más amplios en favor de la igualdad como el Me Too.

La buena noticia es que donde no hace mucho no extrañaba ver a chicas jóvenes medio desnudas en congresos, ferias y promociones ahora se imponen códigos de vestimenta, paridad en el trabajo de asistentes y, en general , una preocupación generalizada a los problemas reputacionales que puede suponer el sexismo. El Congreso Mundial de Móviles, por ejemplo, veta que las marcas hagan que las azafatas luzcan un atuendo denigrante para ellas. Sin duda un ejemplo a seguir, como algunos casos en el ciclismo: en la Vuelta a Cataluña subieron al podio un chico y una chica, una paridad que también se dio en la Vuelta a España, sin besos en la mejilla y sin ostentación. La presión social y la actuación de las entidades públicas deben prevalecer sobre el espíritu comercial y sexista.