+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

editorial

La vuelta a la legalidad en Cataluña

 

22/10/2017

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, repitió en varias ocasiones ayer que la aplicación del artículo 155 de la Constitución tal y como la ha dispuesto el Gobierno con el apoyo del PSOE, y a falta del trámite del Senado, no supone la suspensión del autogobierno de Cataluña. Tiene razón, pero la destitución del presidente de la Generalitat, y del Govern en pleno y la limitación de poderes del Parlament pone sin duda en jaque la autonomía. Un portazo merecido y proporcional a la insumisión independentista, puesto que pensar que ese artículo podía aplicarse a medias, o por fases, o como una suerte de intervención quirúrgica, era una quimera. Era la hora de parar el intento de independencia respetando la ley y removiendo a los sedicentes de sus cargos utilizando precisamente el ordenamiento constitucional del Estado. Además del control de la Generalitat, Rajoy se arroga la potestad del president de la Generalitat de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses, siempre y cuando así lo considere, ya que la intervención podrá ser prorrogada.

Otras medidas decididas incluyen obligar a los medios de comunicación públicos a que emitan «una información veraz, objetiva y equilibrada» y duras consecuencias —desde laborales a penales— contra los funcionarios que no cumplan.

La irresponsabilidad del bloque secesionista ha llevado a la intervención de la autonomía, pero la aplicación práctica del amplio paquete de medidas decidido por Rajoy aún no ha comenzado. Ayer, decenas de miles de personas se manifestaron en la calle, primera expresión de la que sin duda es un firme rechazo de amplios sectores de la sociedad catalana, como demuestra la rebelión en el PSC.

En su respuesta institucional, Carles Puigdemont fue muy duro con Rajoy, pero no hizo referencia directa a una DUI y volvió a escudarse en su palabrería habitual. Para que el 155 entre en vigor es necesaria una tramitación de varios días en el Senado. Nada irreparable ha ocurrido aún, pues, más allá del daño ya infringido.

El regreso de las instituciones de la Generalitat a la legalidad es, hoy, la única hoja de ruta posible, y cabe exigir a todos que se apliquen a ello. Comenzando por un presidente de la Generalitat que utiliza la calle como escudo pero que se ha quedado sin tiempo.

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por vistacorta 17:22 - 22.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No creo que el 155 resuelva el problema, como mucho lo aplazara. Los recortes en funciones del parlamento no esta contemplado en la constitución y cualquier grupo parlamentario lo puede recorrer, y con los precedentes que existen en sentencias del tribunal constitucional no tiene poco camino que recorrer.

03

Por jordi motlló 15:41 - 22.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Somos un pueblo que sabe defender su tierra pacíficamente, lo demostramos el pasado primero de Octubre, cuando salimos a defender nuestros colegios electorales de los posibles ataques de las fuerzas “del orden” que iban a poner desorden en nuestra organización de como poder votar sin papeletas, sin urnas y sin listas electorales. Unos, los más jóvenes, pasaron la noche en lis colegios para poder mantenerlos abiertos y evitar que fueran precintados por los Mossos, por la Policía Nacional o por la Guardia Civil; después los más mayores fuimos a sustituirlos, ya al amanecer, haciéndoles un pasillo de agradecimiento por su actitud valerosa y democrática, para recibir las urnas “clandestinas” -gran paradoja la de defender unas urnas en un estado que se llama democrático- así como las papeletas, armas de destrucción masiva, al ver la actuación de la Policía Nacional para evitar que éstas fueran introducidas en la urnas. Las cargas sobre las personas que hacían cola fueron espectaculares, sin miramientos y con una violencia que, supongo, no la querrían ver aplicada sobre sus padres/madres en el mismo caso. Nos falta, a todos, mucha empatía para poder solucionar asuntos serios, no vale el de que yo la tengo más larga y por eso gano. Saber comprender a las personas, respetarlas, reír y llorar con ellas, abrazarse y sentir sus problemas como tuyos. Cuando lleguemos a esto lo tendremos todo ganado. En Catalunya, en España y en el Mundo. Buenas noches y buena suerte. Barcelona, 22 de Octubre de 2017 1:18h de la madrugada. Día 1 del 155 3/3

02

Por jordi motlló 15:37 - 22.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo sea por la unidad de España, dicen. Pero no saben que, como decía William Wallace: “Nos podrán quitar la vida, pero jamás podrán quitarnos la libertad!” Hemos superado, desde 1714 con Felipe V, muchos días difíciles, muchas semanas trágicas, muchos años duros (como 40) ¿Cómo no vamos a superar este episodio y lograr la República catalana, a pesar de Felipe VI? Podemos ser una República, lo haremos bien, seguro. Es igual empezar de cero o de menos diez, la cuestión es empezar y mirar hacia adelante y ver el largo camino que hay que recorrer, sabemos que no será fácil, que habrá momentos que dudaremos, otros nos creeremos los reyes del mundo y lo celebraremos como sabemos: haciendo castillos, tirando petardos o bailando “pegándonos” con bastones. Estaremos en el mismo sitio, no hay ningún muro ni frontera, estaremos con los brazos abiertos y la copa de cava llena y fresca para brindar con vosotros cuando vengáis a visitarnos y disfrutar del Pirineo, de la Costa Brava, del Priorat o de las obras del modernisme de Gaudí, Domenech y Montaner y Puig i Cadafalch. 2/2

01

Por jordi motlló 15:32 - 22.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al final el consejo de ministros español, con el beneplácito de Ciudadanos y del PSOE, ha aprobado aplicar el artículo 155 de la Constitución, por eso ha pasado al Senado esta resolución para que la Cámara Alta, con mayoría popular, haga efectiva la sentencia y oficialice el golpe de estado, de arriba a abajo, que ha dado el gobierno de Rajoy contra Catalunya. Esto, a grandes rasgos, implica la voluntad de hacer desaparecer el espíritu catalán, el sentimiento de país que tenemos los catalanes de nuestra tierra, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestra lengua y de nuestro sistema educativo entre otras cosas. Dan la culpa al govern del Sr. Puigdemont del hecho de aplicar, muy a pesar de ellos (el gobierno central) el manido artículo 155. Qué fácil es dar siempre la culpa a los demás de lo que está pasando! Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno y obviar la viga en el propio! Que fácil es sentirse todopoderoso por tener dos guardaespaldas, que serán utilizados, a gusto del gobierno y desechados tan pronto no hagan falta, negándoles el azucarillo al final del acto (“Roma no paga a traidores”) Hablan de Constitución, de democracia y, por real decreto - y nunca mejor dicho - se cargan al President y todo su govern, recortan los poderes de un Parlament legalmente escogido, se cargan el cuerpo de Mossos d’Esquadra, anulan las emisoras y la televisión catalanas, intervienen la economía de Catalunya que aportaba el 19% del PIB español y convocan unas elecciones para dentro de un máximo de seis meses. Por mucho artículo 155 no me parece muy democrática la sentencia. Mas bien parece, que escudados detrás del famoso artículo, se aprovechan para hacer todas aquellas acciones que deseaban y que tanto habían soñado en largas noches húmedas. Que en otras palabras podríamos decir:”A por ellos, oé…” 1/1