Más información de la campaña electoral en videoyvoto.tv

SOS Racismo y medio centenar de ONG recordaron hoy que los dos millones de inmigrantes no comunitarios que viven en España no podrán votar el próximo 27 y animaron a los españoles a que ese día cedan su voto a uno de los extranjeros que no tienen reconocido este derecho. La cesión de voto podrá realizarse en Madrid, Barcelona y Sevilla, donde estas ONG formarán parejas en las que un ciudadano español meterá en su sobre una papeleta elegida por un inmigrante.

Con este acto, SOS Racismo y el resto de ONG reivindicarán el derecho a voto de los inmigrantes no comunitarios que "trabajan, consumen, pagan impuestos y tienen problemas como el resto de la población" pero que carecen del derecho a "participar políticamente" de la sociedad en la que viven. La cesión del voto es una de las acciones previstas en la campaña de sensibilización social "Tod@s Ciudadan@s", con la que estas 50 organizaciones sociales defienden el derecho al voto de los extranjeros.

Entre otras acciones, estas organizaciones han elaborado un manifiesto y, tras las elecciones municipales y autonómicas, se reunirán con todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. Además, SOS Racismo ha convocado una concentración en Madrid el próximo sábado 19 de mayo (a las 18:00 horas en la Puerta del Sol), ha presentado alegaciones a la Junta Electoral Central en Madrid, Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Álava, Cataluña y Aragón, y 1.134 mociones en los ayuntamientos de Cataluña, Madrid y Andalucía.

La campaña de sensibilización social incluye también manifestaciones, documentales en Youtube, recogida de firmas, talleres de pintura, jornadas, mesas redondas y seminarios informativos, entre otras acciones. El manifiesto de estas ONG reclama que se modifique la Constitución para que el criterio que rige el derecho a voto no sea la nacionalidad, sino la residencia administrativa.

El texto recuerda además que los inmigrantes representan el 5 por ciento de la población y que no podrán votar "por una cuestión de origen", un principio que "crea diferencias entre los ciudadanos" y que "pone en peligro la cohesión social". También recuerda que según los últimos datos del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (marzo), el 79,6 por ciento de los españoles apoya el derecho a voto de los inmigrantes, el 19,5 por ciento más que lo que reflejó la encuesta del CIS en 2005, apunta el manifiesto.