Extremadura necesita una voz que se pronuncie con claridad y contundencia sobre los temas que preocupan a los españoles. Temas como la política que permite que De Juana Chaos esté "paseando" o que "ETA/Batasuna" vuelva a los ayuntamientos del País Vasco y de Navarra bajo la marca de ANV, según explicó ayer en Almendralejo el secretario general del Partido Popular, Angel Acebes.

Ante noticias como estas, criticó Acebes, el candidato del PSOE a la Junta, Guillermo Fernández Vara, da la callada por respuesta. Por el contrario, "si Floriano es presidente, su voz no les va a faltar a los extremeños", resaltó.

POLITICA NACIONAL La llegada del dirigente popular a la región supuso, en la práctica, el desembarco de la política nacional en la campaña electoral extremeña durante una intensa jornada. A mediodía en Mérida, almuerzo con mitin en Almendralejo, encuentro ciudadano en Los Santos de Maimona y mítines en Jerez de los Caballeros y en Montijo.

Durante su discurso, Angel Acebes --que mantiene un gran tirón sobre las simpatizantes femeninas del partido-- dejó claro en primer lugar su apoyo incondicional al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Carlos Floriano, a quien presentó como "uno de los grandes líderes del PP". Un hombre, dijo, cuya opinión "siempre se tiene cuenta" en Génova y que, además, tiene opciones reales de ganar las elecciones en Extremadura.

En este sentido, rechazó los datos de las encuestas electorales que se han publicado hasta la fecha --"no os creáis muchas de las cosas que cuentan"-- al tiempo que insistió en que los "datos y sondeos" que maneja el PP apuntan a que este podría ser el partido más votado en las elecciones autonómicas del 27-M.

Dentro de su apoyo a las candidaturas locales Acebes repitió argumento. En Mérida situó a la candidata popular, Pilar Vargas, entre las "grandes mujeres" del partido como Esperanza Aguirre, Rita Barberá o María San Gil. Unas horas después esta lista incluía también a la candidata en Almendralejo, Ana Sánchez.

Para el secretario general de los populares, "es evidente" que Extremadura "necesita un cambio", por lo que frente "al proyecto agotado del PSOE" es necesario apoyar a Floriano y "tener una oportunidad como nunca ha tenido esta tierra".

LOS "TIEMPOS" DE GONZALEZ En esta línea, ironizó sobre los "nuevos tiempos" que proponen los socialistas extremeños y se preguntó "de dónde habrán sacado a Felipe González" para que hiciera campaña en la comunidad.

Tampoco faltaron las alusiones a temas de actualidad, como las acusaciones de corrupción contra José Blanco en Baleares --las alusiones a "Pepiño" levantaron los mayores aplausos de la jornada--, la detención de Isabel Pantoja, la actuación de la CNMV y, sobre todo, la política antiterrorista del Gobierno. "Cuando volvamos a ganar las elecciones --prometió-- volveremos a expulsar a ETA/Batasuna de las instituciones".

Por su parte, Floriano volvió a incidir en la "doble moral" de Vara, el hombre que "en una noche pasó de ser militante de Alianza Popular a ser director general de la Junta". Un tema que en el primer mitin de la campaña dio casi por zanjado pero que vuelve a salir una y otra vez en su discurso.

En cuanto a la campaña en sí, resaltó que "frente a los insultos" lo mejor es "lanzar propuestas" día tras día. Y todo ello con un fin: "Porque no estamos en política para estar sentados en un sillón, sino para transformar, para solucionar los problemas de la gente".