Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por el diputado del PSOE por Burgos Julián Simón de la Torre contra el secretario general del PP, Javier Arenas, tras la aparición de su nombre en la lista de dirigentes socialistas acusados de participar en actos violentos contra sedes populares durante las protestas contra la guerra de Irak.

Simón anunció a primeros de abril su decisión de emprender acciones legales al considerar que Arenas "falseaba la realidad" y "utilizaba imágenes de una concentración pacífica de forma vejatoria para justificar que había violencia".

Supuestos actos de violencia

El diputado por Burgos era uno de los casi 50 dirigentes del PSOE e IU que, según el PP, tomaron parte en los actos de protesta contra la guerra en Irak celebrados en toda España y que concluyeron con incidentes violentos.

Simón, según el PP, participó en una concentración en Miranda de Ebro (Burgos) el pasado 22 de marzo con un cartel en el que se podía leer "asesinos" y en el que aparecía la foto de la diputada popular y exteniente de alcalde de esta localidad Sandra Moneo. El acto, según el PP, concluyó con la rotura de cristales de la sede del partido.

Respuesta del PP

El diputado socialista afirma que en ese acto estuvo en compañía de su padre y alcalde de Miranda de Ebro, Julián Simón Romanillos, y que "no hubo ningún tipo de violencia".

El PP ha afirmado que Arenas nunca acusó al diputado socialista de participar en actos violentos contra sedes populares, sino de asistir a ese tipo de concentraciones con ocasión de la guerra de Irak.