El gobierno del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera está pendiente de pactos, ya que el resultado de las elecciones municipales celebradas ayer dió seis concejales al PP, que resultó ser la fuerza más votada. El PSOE obtuvo cinco actas de concejal y dos la Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDEX), de Victoriano Macías. El PP gana un escaño y la PSDEX otro, ambos a costa del PSOE, que pierde dos.

En cuanto a posibles pactos postelectorales, el candidato del PP, Agustín Tovar, señaló que no podía pronunciarse, "ya que es un tema que lo tengo que hablar. Ellos --en referencia a la PSDEX-- sí han dicho durante la campaña electoral que apoyarían la lista más votada".

Por su parte, el actual alcalde en funciones, y candidato del PSOE, Nicasio López, aseguró de forma rotunda en declaraciones efectuadas a este diario que "no pactaré nunca con Macías".

En cambio este último, bajo el pretexto de que estaba reunido, no se pronunció sobre posibles pactos con otras fuerzas.

OTROS PUEBLOS Por lo que respecta a otras localidades de La Vera, el PSOE ha perdido la Alcaldía de Aldeanueva, que ha pasado a manos del PP por seis concejales a cinco, mientras que en Jarandilla ha consolidado la mayoría absoluta que tenía al haber obtenido seis ediles, frente a cinco el PP. En Losar el PSOE recupera la alcaldía, a costa del PP, y la mantiene en Villanueva.

En cuanto al Valle del Jerte, en el Ayuntamiento de Piornal el PSOE obtiene siete concejales, mientras que el PP consigue dos; en Cabezuela, el PSOE es el partido más votado, con cinco concejales, tres IU-Siex y tres el PP; en Jerte el PSOE dobla al PP (6-3). Por último, en Tornavacas empatan a cuatro concejales el PSOE y el PP, dejando la llave del gobierno a los independientes con un edil.