Ala octava no va la vencida. El PP no le arrebató escaños al PSOE, que revalidó su poder en Andalucía tras 26 años y ocho convocatorias. Con 56 escaños (cinco menos que en el 2004), el partido ha logrado su sexta mayoría absoluta. Los populares consolidaron la tendencia al alza de antes del 2004 y pasaron de 37 a 47 escaños gracias, no tanto al discurso del cambio como a la desaparición de los andalucistas, que han perdido toda representación parlamentaria.

Con una participación del 73% (apenas un punto y medio inferior a las últimas autonómicas, donde votó el 74,66% del electorado) y una abstención cercana al 26,80% (un punto y medio superior), el PSOE demostró que el PP no le hace sombra.

Los 56 escaños logrados (la mayoría absoluta se sitúa en 55) proceden en su mayoría de sus bastiones de Sevilla, Jaén y Cádiz, con el mismo número de representantes que en el 2004, como en Málaga. Pero, ha perdido un escaño en Almería, Huelva y Córdoba. El secretario de organización, Luis Pizarro, destacaba anoche la "honestidad y lealtad" de Chaves, que gana por sexta vez. El PP logra los mejores resultados de su historia, con 47 diputados. Arenas se ha asentado en Almería, donde a última hora luchaba por un octavo escaño. También suben en Huelva, Málaga, Sevilla y Córdoba. IU conserva los seis escaños en el Parlamento andaluz.