El candidato del PSOE a la alcaldía de Mérida, Angel Calle, se quedó a cien votos de ganar las pasadas elecciones. Ahora se presenta de nuevo con renovadas energías para arrebatar al PP una alcaldía que ostenta desde hace 12 años.

--¿Cómo afronta los comicios?

--Con humildad, ilusión y una enorme responsabilidad, porque creemos que los emeritenses nos van a dar su confianza.

--¿Tras perder las anteriores elecciones por un puñado de votos, se siente obligado a ganar?

--Obligado no es la palabra. El trabajo que hemos hecho y las propuestas que presentamos nos pueden dar la confianza de los ciudadanos. Ganaremos si nos lo merecemos.

--¿Qué opinión le merece estos cuatro años de gobierno del PP en Mérida.

--En buena parte ha sido una ocasión perdida para llevar a cabo proyectos en la ciudad y aprovechar las grandes potencialidades que tiene Mérida en materia de industrial, turística y de servicios. Siguen existiendo dos Méridas y la mayoría de los emeritenses no gozan de servicios (hogares de mayores, guarderías, centros de día ...) para hacer de Mérida una ciudad mucho más agradable.

--¿Qué cree que ha faltado?

--Ha faltado diálogo y ha sobrado bronca e insultos. Pero sobre todo ha faltado liderazgo para unir a los emeritenses en un proyecto ilusionante. Incluso ahora, determinados eslóganes electorales (De Mérida ), son excluyentes. Y ha sobrado la unión del negocio con la política. Han pensado más en cuestiones personales y partidistas que en los emeritenses.

--¿Y lo peor?

--La ausencia de equipamientos, el desastre del tráfico, la inseguridad ciudadana y la lejanía de los que nos gobiernan respecto a las necesidades de los ciudadanos.

--La mayoría de los proyectos que ha llevado a cabo el gobierno local ha sido financiado con la venta o la permuta de patrimonio municipal.

--Demuestra que no tienen capacidad para gestionar y dialogar con instituciones para traer a Mérida proyectos interesantes.

--Tampoco han estado de acuerdo con la política urbanística.

--Hasta ahora se ha hecho un urbanismo a la carta. La política urbanística del Ayuntamiento de Mérida se ha basado en importantes irregularidades, consistentes casi todos en destinar suelo público para negocios privados, como la ciudad deportiva. No se han preocupado de diseñar las grandes arterias que tienen que coser la ciudad, que permitan unir una ciudad tan desparramada como Mérida.

--Desde el gobierno local se han quejado de la falta de apoyo de la Junta para financiar o traer proyectos a Mérida.

--Badajoz está gobernado por el PP y Cáceres también, pero sus alcaldes han sabido anteponer sus intereses partidistas en beneficio de su ciudad. En Mérida ha pesado más el posicionamiento político que el solucionar los problemas de la gente. El equipo de gobierno local no ha trabajado lo suficiente para conseguir lo que esta ciudad necesita. Y sus medios afines, pagado con dinero público, han contribuido a crear una atmósfera que imposibilitaba un clima de concordia con las instituciones.

--Lo que no se puede negar es que la ciudad ha cambiado.

--Todas las ciudades han cambiado. Estaría bueno que estemos en el año 2007 y la ciudad no hubiera cambiado. Pero hay una amplia zona de Mérida, que es la de Nueva Ciudad, con más de 20.000 habitantes; o las zonas sur y la norte, que tienen unas claras carencia de equipamientos. El PP ve un solar y solo ve viviendas. Nosotros, por el contrario, tenemos un solar y pensamos en equipamientos.

--¿Cuales son los ejes de su programa electoral?

--Tenemos un proyecto de ciudad diferente al PP. Decimos que junto haremos más . Qué significa aprovechar que Mérida es la capital de Extremadura, que tiene el principal yacimiento arqueológico de España y parajes naturales com Cornalvo, Proserpina y el río Guadiana. Desarrollaremos rutas turísticas, un centro de ocio y deporte en el Albarregas, dotar la ciudad de los máximos servicios, mejorar la seguridad ciudadana, ampliación del polígono industrial y construir 1.000 viviendas de VPO de 90 metros cuadrados a un precio máximo de 72.000 euros.

--Si sale elegido alcalde, ¿qué es lo primero que hará?

--Una auditoría para conocer el estado económico y ver qué herencia recibimos. Y la primera gran obra será la construcción de un anillo perimetral en Proserpina con la red completa de agua y alcantarillado.

--¿Algo que reprochar a Pilar Vargas, candidata del PP?

--Nada. Los electores sabrán diferenciar las actitudes y los proyectos de cada líder político.