El PSOE da un vuelco en Mérida y gana la Alcaldía después de doce años de gobierno popular. Sin embargo, la división entre los votantes se mantiene como hace cuatro años. La capital extremeña no vivió esta vez una jornada de infarto como sucedió entonces y los resultados fueron apareciendo de forma progresiva con mil votos de diferencia entre el PSOE y el PP. Al final, Angel Calle, en un recuento muy reñido, se hizo con la alcaldía.

Como hace cuatro años, hasta el 80% de los votos escrutados la diferencia del PSOE sobre el PP era clara, superior a mil votos, pero al 82% del escrutinio, el cerco se estrechó hasta los 550 votos, siempre a favor de la candidatura encabezada por Calle. Al 87% la diferencia se redujo a menos de 400 votos. El PP fue recortando a medida que las mesas de la zona centro se iban contabilizando, y al 90% el PSOE solo aventajaba en 233 votos al PP. La división electoral en la capital extremeña era palpable. Sin embargo, el PSOE consiguió reforzar aún más su apoyo, y al 98% del escrutinio logró una diferencia insalvable para el PP, con 661 votos a su favor.

Al final el PSOE obtuvo 14.583 votos (47%) y el PP, 13.816 (45%), y una diferencia de 767 votos.

Por su parte, IU tampoco logró esta vez obtener representación municipal. Consiguió 1.010 votos, un 3%, cuando necesitaba llegar al 5%. Mal resultado también para Los Verdes, con 299 votos y los independientes, 209.

La jornada electoral transcurrió son incidentes y algo menos del 60% de los ciudadanos con derecho a voto acudieron a las urnas a votar.

La candidata del PP, Pilar Vargas, fue la más madrugadora y a las diez de la mañana acudió a votar al colegio Suárez Somonte. En ese momento, se mostró muy tranquila e "ilusionada", y reiteró que los comicios "ponen a cada uno en su sitio". Vargas indicó que la campaña electoral "ha sido limpia y elegante". A lo largo de la jornada, su equipo repartió bocadillos a los interventores y apoderados de las mesas electorales.

Angel Calle, que votó en el colegio José María Calatrava, destacó que el voto es "lo único que une a todo el mundo", y aseguró que los políticos deberían "depender más veces" de los ciudadanos, y no solo durante la jornada electoral cada cuatro años, sino que sería aconsejable que la participación de los ciudadanos en las administraciones tenga lugar "todos" los días del año.

Por su parte, el candidato de IU-Siex a la alcaldía de Mérida, Feliciano Morcuende, destacó la festividad de una cita y se mostró esperanzado con los resultados que se formación podría sacar en Mérida.