NACIDO EN RIBERA DEL FRESNO (BADAJOZ)

EDAD 35 AÑOS

ESTUDIOS LICENCIADO EN CIENCIAS QUIMICAS, EN LA RAMA INDUSTRIA

ESTADO CIVIL SOLTERO

AFICIONES EL TEATRO, LA LECTURA Y LOS CARNAVALES

Como no podía ser de otra forma, pues su padre fue el primer secretario del PCE en Ribera del Fresno, Antonio Fernández lleva la política en la sangre. Con apenas 18 años empezó a colaborar en la Agrupación Local de IU, con 23 el partido le incluyó en su lista a las municipales, fue concejal con 27 y con 31 llegó a alcalde.

--Ser uno de los alcaldes más jóvenes de la región, ¿le ha dado ventajas o inconvenientes?

--Cuando fui elegido alcalde puede que fuera joven en edad, pero no en política, pues llevaba 15 años metido en política activa y comprometida. De todas formas, yo creo que la edad me ha dado ventajas, pues al ser joven la gente, no es que no te respete, pero sí que te ve más cercano. Hay una mayor cercanía hacia al pueblo, porque todos los vecinos o son amigos por edad o te conocen porque te han visto crecer. No he visto ningún inconveniente.

--Elija un único mensaje que daría en esta campaña.

--El lema del partido es Con IU es posible , y mi mensaje para los vecinos de Ribera es que lo posible nosotros lo hacemos realidad.

--¿Qué destacaría de su primera legislatura como alcalde?

--El salto cualitativo que ha dado el municipio. El pueblo iba perdiendo habitantes, iba perdiendo calidad de vida, y nuestro principal reto fue dotarle de infraestructura, algo que creo se ha conseguido. Se ha abierto un instituto, un centro médico, un centro de interpretación, se ha hecho un depósito de agua, una guardería infantil... En fin, hemos dotado al pueblo de las infraestructuras necesarias y queremos seguir dotándolo para que la gente de Ribera, un pueblo de 3.600 habitantes, tenga la misma calidad de vida que los de poblaciones mayores. Que todas las necesidades de nuestros vecinos estén cubiertas.

--Muchos logros para un pueblo tan pequeño. Imagino que estará satisfecho, pero ¿cuál considera ha sido el principal?

--El haber conseguido un depósito de agua nuevo, que proporciona a todos los domicilios presión y un agua potable de calidad, así como la depuradora de aguas residuales, que hace que se cierre el ciclo del agua. Y asimismo haber dotado al municipio de un parque de viviendas que ha posibilitado que los jóvenes se hayan asentado en la población, que no hayan tenido que irse a otras cercanas por falta de viviendas.

--¿Alguna asignatura pendiente que le quite el sueño?

--Sobre todo que al igual que hemos conseguido una guardería infantil, podamos contar con una residencia de ancianos pública. No me quita el sueño, pero si es mi obsesión.