La candidata de EAE-ANV a la alcaldía de Pamplona, Mariné Pueyo, aseguró hoy, tras la decisión de la Junta Electoral Central de destruir las papeletas de este partido que fueron anuladas, que éstas "pese a quien pese, van a llegar a todos los domicilios de Euskal Herria". Y ello porque, según dijo, si bien no se han impreso oficialmente las papeletas de las listas anuladas, las mismas "se pueden hacer de muchas maneras".

Pueyo, quien declaró en conferencia de prensa que éste es "un ataque más de los muchos que estamos viviendo", afirmó que "yo tengo papeletas en casa" y subrayó en este sentido que no sabe "si se han impreso o no", pero "lo que sí sé es que la gente las tiene". Al margen de partidos políticos o colectivos, dijo Pueyo, "una persona se puede hacer su papeleta y puede votar con esa papeleta perfectamente; no es un billete que lleva una seña de identidad que sea difícil de hacer, y eso está a la orden del día además".

La candidata afirmó que "se está conculcando el derecho al sufragio universal en el caso de ANV y en el de las listas ilegalizadas", y resaltó que el Estado "debe garantizar que todas las papeletas de todos los partidos políticos y de todas las candidaturas que deben concurrir a las elecciones lleguen a todos los domicilios y a toda la ciudadanía". Pueyo criticó asimismo "la postura de determinados partidos guardando un silencio cómplice de todas estas actuaciones que sólo buscan un objetivo, y es que ANV, que las gentes y las ideas de izquierda y abertzales no estén en las instituciones en los próximos años".