El Gobierno municipal de ANV en Arrasate está desde hoy en una situación de endeble minoría después de que la asamblea de Ezker Batua (EB) decidiera ayer romper el pacto que les unía desde las pasadas municipales. Sin embargo, las fuerzas democráticas no han comprometido aún su apoyo a una posible moción de censura que desaloje de la alcaldía a la alcaldesa aberzale, Inocencia Galparsoro.

El partido aberzale dispone de siete de los 21 concejales del municipio. Tanto PNV como PSE cuentan con cuatro ediles cada uno; otros tres pertenecen a EB y PP; y EA y Aralar cuentan con un único representante.

Galparsoro se reincorporó ayer a la actividad municipal, tras dos días de ausencia para no participar en los actos de homenaje a Isaías Carrasco. La alcaldesa se mantuvo en las oficinas mientras a mediodía se celebraba una concentración ante el ayuntamiento con participación de ediles del resto de fuerzas municipales. El coordinador de EB, Javier Madrazo, confirmó ya por la mañana la decisión de romper la alianza municipal con el partido aberzale.

MALESTAR EN IU El malestar en algunos sectores de IU con ese acuerdo era tan notorio que el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid , Angel Pérez, dijo que se había hecho con el desconocimiento de la mayoría de la organización. Pérez afirmó que la coalición exige "la ruptura de todos los pactos con ANV: no hay nada que reflexionar con respecto a eso. Esos pactos no debieron existir nunca, pero han existido y ahora deben romperse por coherencia". El concejal de Madrid hizo estas declaraciones tras participar en el acto de repulsa por el asesinato de Isaías Carrasco.

También Eusko Alkartasuna (EA) anunció que su ejecutiva valorará la posibilidad de romper los acuerdos que mantiene con ANV en media docena de ayuntamientos.