José María Aznar exigió ayer al lendakari, Juan José Ibarretxe, que no dé motivos de satisfacción a los terroristas con su plan soberanista, que calificó como "la única alegría que le queda" a ETA. En su primera visita a San Sebastián en esta campaña, y antes de conocer el mensaje de ayer de la banda terrorista, Aznar arremetió reiteradamente contra los nacionalistas vascos y atacó de soslayo al PSOE al reprocharle que no haga piña con el PP en Euskadi.

Aznar participó en San Sebastián en un acto al que acudieron dirigentes como Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz; así como la candidata a la alcaldía de San Sebastián, María San Gil.

El jefe del Ejecutivo enumeró las falsedades en que, en su opinión, han incurrido los nacionalistas. "Nos mentían cuando nos daban el pésame por nuestros compañeros mientras tejían un acuerdo vergonzoso de exclusión y de limpieza ideológica", en referencia al Pacto de Lizarra. El último engaño de Ibarretxe es, según Aznar, denominar pacto de convivencia a su plan soberanista, "cuando en realidad supone la demolición y la ruina económica social y política" de Euskadi.

Aznar expresó que no puede extrañar a nadie que los terroristas, "después de pensárselo", aplaudan el plan de Ibarretxe, "porque les da la razón". Se refirió así al comunicado de la banda terrorista del pasado fin de semana, en el que ETA consideraba "motivo de alegría" que el lendakari se plantee convocar un referendo sobre el futuro de Euskadi. Por ello, Aznar pidió a Ibarretxe que no proporcione a los terroristas de ETA "el único motivo de alegría que les queda" tras la ilegalización de Batasuna y el incremento de penas por terrorismo.