El ex presidente del gobierno español José María Aznar destacó la "magnifica victoria" del Partido Popular (PP) en las elecciones regionales de España y auguró el regreso al poder de su partido, en declaraciones publicadas hoy en medios argentinos.

Aznar, quien lleva a cabo una visita a Argentina, criticó además los "regímenes con una derivación no democrática, como es el caso" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"En España se abrió un proceso que derivará en un cambio político para las próximas elecciones", aseguró al diario Clarín luego de destacar que el PP "sacó más votos" que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en los comicios municipales y regionales del domingo.

Dijo que ese resultado "es importante" para el PP porque "es la primera vez que un gobierno nuevo en el poder convoca a comicios locales y los pierde".

"Son los votos los que ganan elecciones y el PP tuvo más y logró una magnífica victoria", apuntó Aznar en respuesta al hecho de que el PSOE aumentó sus escaños de concejales y ganó en algunos distritos que no controlaba.

En este sentido, el ex jefe del gobierno español remarcó que en España "es una regla" que "el que gana las elecciones locales gana las nacionales".

"Todo lo que significa remover el pasado es una mala elección, debilitar al Estado es poner en riesgo la cohesión del país. No cabe más que la política de derrota del terrorismo", puntualizó el dirigente conservador entre otras críticas al PSOE.

Por otro lado, en otra entrevista que hoy publica el diario La Nación, Aznar asegura que el líder del PP, Mariano Rajoy, será "sin duda" el candidato de esa fuerza política para las elecciones del año próximo, descartando cualquier posibilidad de que el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, pueda optar a ese puesto.

Aznar también destacó que, a su juicio, España ha perdido influencia en Latinoamérica, y que las relaciones entre esta región y la Unión Europea "no pasan por su mejor momento".

"No me gusta ver a España entre Chávez y (Fidel) Castro", comentó en alusión a que su país "ha hecho un giro en su política y debe recuperar lo que significa la política de expansión de la libertad".

Dijo que América Latina "deber recuperar el valor de la libertad, salir al paso de los populismos, de los nuevos riesgos", entre ellos "el socialismo del siglo XXI" que promueve el presidente venezolano.

A juicio de Aznar, la propuesta de Chávez "aleja a Iberoamérica del mundo de la prosperidad, del progreso", y aseguró que "todos los países" de la región "necesitan un fortalecimiento institucional".

El ex presidente del gobierno español, quien se reunirá hoy con el presidente argentino, Néstor Kirchner, viajó a Buenos Aires para difundir un diagnóstico sobre Latinoamérica de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales de España (FAES), órgano de reflexión que preside y que está ligado al PP.