José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se enzarzaron ayer en una agria disputa sobre quién se ha interesado más por la suerte económica de las familias españolas. El líder del PSOE acusó a su rival de "engañar" a los ciudadanos y le recordó que la primera pregunta sobre precios la formuló tan tarde como el 19 de diciembre del 2007. "¿Sabe lo que le ha importado la economía de las familias? Un bledo, señor Rajoy", le espetó.

El líder del PP reconoció que no había hablado antes de precios porque en los primeros años del Gobierno socialista "las cosas iban bien". Y era así, alegó, por la "herencia y la inercia", en alusión a la situación que le dejó el Ejecutivo del PP. Rajoy insistió una y otra vez en que su primera pregunta parlamentaria versó sobre economía, y el presidente lo negó con rotundidad.

En su empeño por transmitir una imagen constructiva, el candidato socialista, que abrió el turno de palabras, dijo que su objetivo para la próxima legislatura es el pleno empleo. Reiteró que su primera acción será convocar a sindicatos y empresarios para firmar un "gran acuerdo, con prioridades urgentes" para afrontar la desaceleración que se vive a escala mundial.

En ese contexto, dijo, se pondrá en marcha una "batería" de seis acciones acciones concretas: adelanto del plan de infraestructuras para compensar la caída de la construcción; construcción de 150.000 viviendas de protección oficial este año; planes de reciclaje y recolocación de parados del sector inmobiliario; devolución de 400 euros del IRPF; extensión gratuita del plazo de hipotecas para las familias con problemas, y promoción de un acuerdo con el sector de la distribución para llegar al autocontrol de márgenes de ganancias en los alimentos.

Añadió más tarde su propósito de crear dos millones de empleos, de subir las pensiones mínimas a 850 euros de jubilados con cónyuge a cargo y elevar a 800 euros el salario mínimo. También citó la creación de un Observatorio de la Distribución. "Son medidas inmediatas, efectivas, constructivas", dijo Rodríguez Zapatero. Contrastó su actitud con la del PP, para lo cual sacó a colación las declaraciones del dirigente popular Gabriel Elorriaga al Financial Times, en la que confesó que la estrategia de su partido consiste en desalentar a los votantes socialistas sembrando dudas sobre la economía, la inmigración y las cuestiones nacionalistas.

Rajoy no se tomó el trabajo de negar la información del prestigioso diario. Por el contrario, lo utilizó como referencia para citar un artículo publicado ayer mismo en el que se advierte de que el ganador de las elecciones se enfrentará a cinco años de crecimiento económico "cero" y "tendrá que pasar los próximos cuatro años poniendo orden en un estropicio sin precedentes en la moderna historia de España".

DESIGUALDADES El líder conservador afirmó que la situación de las familias es hoy "peor que hace cuatro años" y que las desigualdades entre ricos y pobres se han ensanchado. "No hay peor médico que el que no quiere ver la enfermedad", espetó a Zapatero. Rajoy enunció una serie de alimentos básicos que han aumentado de precio más de dos dígitos, datos que el líder socialista refutó parcialmente.

También expuso las iniciativas que tomará si llega a la Moncloa: rebaja de impuestos; exención del IRPF a quienes ganan menos de 16.000 euros al año; recorte del impuesto de sociedades, y reformas económicas.