El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, evitó hacer comentario alguno acerca de Batasuna ni de las listas electorales anuladas en Euskadi en el mitin en el que participó ayer en Sestao (Vizcaya). Una vez finalizada su intervención, el ministro sufrió el acoso de una decena de jóvenes de la izquierda aberzale. La Ertzaintza identificó a dos de ellos, aunque no se realizaron detenciones.

En su intervención, el ministro optó por un discurso ideológico centrado en la libertad, la igualdad y los valores de la izquierda, así como en la "frustración" de los dirigentes del PP, que "bombardean" con la mentira y la manipulación y llevan a su partido al "abismo". Apenas a unos metros de la plaza en la que se celebraba el acto del PSE, medio centenar de seguidores de Batasuna, liderados por Jone Goirizelaia, profirieron gritos contra los socialistas. Ante un nutrido cordón policial que les impedía moverse, Goirizelaia explicó que estaban allí para protestar contra el titular de Justicia, al que culparon de la ilegalización de varias listas y de los males que aquejan a la izquierda aberzale.

Acabado el acto, cuando el ministro y miembros del PSE se dirigían a pie a la Casa del Pueblo, un grupo de jóvenes les rodeó al grito de "fascistas" y reclamando democracia. Caminaron más de cien metros entre gritos y carteles contra "el pucherazo" electoral. Un escolta resultó agredido poco antes de la llegada de la Ertzaintza, pero el incidente no impidió que Bermejo y los simpatizantes socialistas siguieran su ruta por Sestao.