INFLUIR EN EL VOTO

ETA ha buscado siempre influir en los diversos procesos electorales en España. Un total de 268 atentados, con un saldo de 68 muertos, se produjeron durante precampañas o campañas electorales, a excepción únicamente de las elecciones vascas de 1998 y las municipales de 1999, celebradas en un contexto de tregua.

DE MAS A MENOS

Hasta mediados de los 80, ETA intensificaba sus acciones en campaña al entender que así favorecía los intereses de la izquierda aberzale. Los primeros comicios, en 1977, se vieron salpicados por 56 atentados. Pero a partir de los 90, la banda disminuyó su presencia preelectoral, aunque optó por atentados de mayor significación: en la precampaña de las municipales y autonómicas de 1995, intentó asesinar al entonces líder de la oposición, José María Aznar, con un coche bomba en Madrid.

LOS POLITICOS

El crimen de ayer eleva a 41 el número de políticos asesinados por ETA. Además, son ya 12 los socialistas víctimas de los etarras, entre ellos el senador Enrique Casas, en 1984; los dirigentes del PSE Fernando Múgica, en 1996, y Fernando Buesa y Ernest Lluch, en el 2000.