Cuando faltan solo tres días para las elecciones, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura hace un hueco en su apretada agenda para hacer balance de la campaña electoral que ahora termina y explicar cuáles son sus principales proyectos. Pese a lo que dicen la mayoría de las encuestas --en realidad todas menos la encargada por el PP--, Floriano se muestra convencido de su victoria el próximo domingo. Tanto que, asegura, no se plantea ningún otro escenario electoral.

--¿Cómo valora la campaña electoral ahora que afronta sus últimos días?

--Ha sido una campaña muy intensa por el calor de la gente, un calor que yo no había recibido tanto hasta ahora. Por eso estoy muy ilusionado y, al mismo tiempo, siento que tengo mucha responsabilidad. Vemos que hay mucha gente con ilusión por el cambio y estoy muy satisfecho de la campaña.

--Son las primeras elecciones sin Juan Carlos Rodríguez Ibarra. ¿Cómo cree que puede influir esa circunstancia en las elecciones del domingo?

--Lo que creo es que eso ha supuesto que el PSOE no presente un proyecto a las elecciones. en realidad el PSOE Está planteando que se le siga votando, que lleva 25 años, "votad otros cuatro y ya veremos". Y esa es una de las circunstancias que determinan nuestra situación.

--Da la impresión de que está siendo una campaña menos agresiva que otras anteriores en términos dialécticos.

--En las elecciones anteriores tampoco recuerdo que hiciera ataques a los otros candidatos. Yo me estoy centrando en explicar mi propuesta y en esta campaña, sinceramente, creo que sólo se presenta un proyecto, que es el del PP. Los otros candidatos se presentan, pero no están defendiendo un proyecto. El candidato socialista está defendiendo el "llevo 25 años, votadme otros 4, y además voy a hacer lo que no he hecho en los 25 anteriores".

--Hombre, algún proyecto presentarán tanto el PSOE como Izquierda Unida.

--Cuando digo que no presentan un proyecto es porque nosotros estamos diciendo algo muy concreto: que lo que queremos es elevar la renta de todos los extremeños a la renta media de la renta del conjunto de los ciudadanos españoles. Y la fórmula es poner en práctica algo que se ha podido poner aplicar en 25 años y no se ha hecho hasta ahora, que es apostar por la transformación de nuestras magníficas producciones; comercializarlas; y crear un sello propio de una región limpia y natural que hay que convertirlo en un sello de una comunidad ecológica. Eso no significa que aquí no se pueda tocar ni un árbol, sino que hay que gestionar nuestro patrimonio, y eso incluye los monumentos, el patrimonio natural y también el patrimonio medioambiental, y eso pasa por aprovechar nuestros recursos y nuestras horas de sol... y eso a su vez abre la puerta a otros sectores emergentes. Nuestro proyecto también consiste en bajar los impuestos para impulsar la actividad económica. Y todo esto es un proyecto que dura ocho años. Desde las otras fuerzas se está jugando a hacer promesitas, a ver a qué se apuntan que suene bien.

--Ha repetido hasta la saciedad que este es el momento en el que ha notado un mayor apoyo popular. ¿A qué lo achaca?

--Creo que hay una ilusión del cambio político y se unen varias circunstancias. Una, la fortaleza del Partido Popular en este momento. Otra, un proyecto agotado, que es el del PSOE. Y tres, las circunstancias que se están produciendo a nivel nacional. Todo eso ha confluido en que la necesidad del cambio esté, y eso se ha traducido en que haya más ilusión por nosotros.

--En el año 2000 se comprobó que el PP tiene la posibilidad real de ganar en Extremadura (venció en las generales). ¿Eso supone que no ganar ahora sería un fracaso?

--En este momento lo que cabe es pensar en los días que nos quedan, en contar lo que nos queda por contar. Yo no voy a estar satisfecho si no gano, lo que quiero es ganar y no estamos pensando en otra cosa que no sea ganar. En este momento, plantearnos otras hipótesis o hacer valoraciones sobre cómo consideraríamos otros escenarios, no me lo planteo ni soy capaz de valorarlo.

--Pero lo cierto es que todas las encuestas menos la suya pronostican que tendrá unos malos resultados. ¿Eso le ha afectado de alguna manera durante la campaña?

--A las encuestas siempre les he ofrecido el mismo nivel de crédito. Respeto todas las encuestas que se hagan, pero de la única que conozco cómo se ha hecho son las del PP, y por tanto el crédito se lo doy en mayor medida a las del partido. Otras encuestas que dan otros resultados, sin embargo, con la información de la que se dispone, con la misma información que suministran, también hubieran dado un resultado muy parecido al que da el PP. Respeto profundamente a otros institutos y centros que hayan hecho otras encuestas, pero esas mismas encuestas hechas de otra manera daban resultados muy similares a los del PP. Y los resultados que dan las encuestas encargadas por el Partido Popular también se corresponden con la sensación que yo percibo cada día en la calle y en la gente, que hay un ambiente de cambio en la comunidad autónoma.

--Dice que no contempla otras hipótesis que la victoria y ha pedido un acuerdo a PSOE e IU para que se respete que gobierne la lista más votada. ¿Sospecha que a estas alturas ya puede haber un pacto entre los otros dos partidos?

Pasa a la página siguiente