NACIO EN ZAMORA, PERO RESIDE EN CACERES DESDE 1973.

PROFESION LICENCIADA EN CIENCIAS QUIMICAS. ES PROFESORA TITULAR DE DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA UEX.

POLITICA FUE DIPUTADA. ES LA PORTAVOZ MUNICIPAL DEL PSOE Y CANDIDATA A LA ALCALDIA CACEREÑA.

Más eufórica y segura de sí misma que nunca Carmen Heras opta por segunda vez a la alcaldía arropada por un partido, el PSOE, que hace piña en torno a su liderazgo. No subirá los impuestos, creará más suelo industrial, mejorará las comunicaciones y colocará a Cáceres en la cima del 2016. Estas son las bazas de una zamorana que defiende su cacereñismo y su amor por una ciudad en la que vive desde hace más de 30 años.

--¿A la segunda va la vencida?

--Esperemos, nosotros estamos trabajando con ilusión y esperamos la confianza ciudadana.

--¿Por qué en Mérida su partido perdió tanto tiempo poniéndola en entredicho?

--Habría que preguntárselo a Mérida. Creo que se ha exagerado mucho, y en algunos casos premeditadamente. En un partido no todos estamos de acuerdo. Cuando hay que elegir candidato es lógico que surjan diferentes nombres y planteamientos.

--Ha pasado de la agresividad de la precampaña a la utopía...

--Siempre hemos sido veraces en nuestras denuncias y algún día se será consciente de ello, porque cuando hemos denunciado nos ha guiado el amor a Cáceres.

--La encuentro eufórica...

--El conocimiento que tengo del ayuntamiento y de la ciudad es bastante más profundo que hace cuatro años, eso me da seguridad.

--Más zapaterista que nunca...

--(Carcajada) ¡Yo siempre soy la misma!, lo que pasa es que cualquier persona es poliédrica.

--Prevé un Plan Director de Seguridad, ¿Cáceres es insegura?

--No, pero en Aldea Moret, Las Capellanías, Mejostilla... se sienten inseguros. Por tanto eso está pidiendo un planteamiento.

--¿Dónde hará El Corte Inglés?

--Donde sea factible, sabemos como ha entrado este proyecto. El plan de urbanismo tiene que ser aprobado por la Junta y si gobernamos, este tema habrá que centrarlo mucho más.

--¿Pactará con Felipe Vela?

--Nuestra meta es ser un partido de gobierno con mayoría absoluta. Si eso no sucede habrá que tomar alguna determinación, no somos personas cerradas sino conciliadoras. Si llegara el caso habría que sentarse y reflexionar sobre lo que más interesara a Cáceres.

--Se mete con los años de Saponi, ¿cuando se llega a una edad ya no se es útil a la sociedad?

--No. Hay personas de edad elevada terriblemente importantes. No me meto con la edad de Saponi sino con su cansancio político. No me equivoco al decir que políticamente está exhausto y que le falta el entusiasmo que tenía hace unos años.

--Lo que pasa es que dicen que usted no es de Cáceres...

--Cuando me dicen que no soy de Cáceres me duele, me parece terrible tener que estar haciendo siempre profesión de fe. Me vine aquí con 24 años, he empleado mi vida entera aquí. Me parece una injusticia total y absoluta que alguien use ese baremo de una persona que tiene una trayectoria profesional bastante, bastante larga, que ha dado muestras de lo que quiere y de lo que piensa, que durante un tiempo fue directora de un centro universitario y tiró de él como el que más, que trabajó codo con codo con cantidad de personas de Cáceres de toda la vida... Sé que pasa, pero ¡cuántas personas nacidas en Cáceres han trabajado menos por Cáceres que yo misma!

--¿Cómo lograr que Cáceres deje de ser el bastión de la derecha?

--No voy a estas elecciones intentando arrebatar Cáceres a la derecha, voy con un proyecto. Escapo de etiquetas blancas, negras, derechas, izquierdas... Soy capaz de trabajar con cualquiera y no le pregunto qué hace con su vida privada o cuál es su ideario político, me parece que eso es lo de menos, hay gente buena en todos sitios. No todas las personas de derechas son católicas ni las de izquierdas, ateas, es una equivocación. Un alcalde tiene que gobernar para todos, para que todos hagan ciudad.

--Y no todo son procesiones...

--Hay muchos Cáceres y todos tienen derecho a coexistir.

--¿Qué cobrará si es alcaldesa?

--Ni siquiera lo sé.

--¿Conseguirá el 2016?

--Haré todo cuanto esté en mi mano. Pelearé con todas mis buenas armas: gobierno autonómico, nacional e incluso con relaciones exteriores. Hay que buscar nuevos mecenas, además de los que ya existen, montar lobbys, traer los mejores profesionales. Tengo varios nombres que en su momento si llega el caso los pondré sobre la mesa.

--¿Subirá impuestos?

--Para nada, lo que hay que hacer es un plan de saneamiento, recaudar más y gastar menos.

--¿Y en infraestructuras?

--No hay ninguna duda: habrá autovías (Cáceres-Trujillo, Cáceres-Badajoz). Trabajaremos por el AVE, el aeropuerto, la ronda este y los caminos vecinales.

--¿Cómo será su plaza Mayor?

--Sacaremos un concurso de ideas para que se enaltezca la plaza, como carta de presentación que es de la ciudad monumental. Habrá que sacar el dinero debajo de las piedras.

--Hay una frase suya memorable: La sombra de Marbella es alargada ... ¿Si fuera así no cree que estarían todos en la cárcel?

--La respuesta se la da el concejal de Urbanismo (PP), que sabe mucho de cuestiones legales. Cuando a él se le pregunta por el PGOU contesta que tiene serias dudas de que esté cumpliendo con las legalidades. Un plan de urbanismo tiene una configuración que nunca es inocente. Quiero decir que hay que tener cuidado para que lo que se haga sea perfectamente factible y legal.

--¿Qué hará con la vivienda?

--Que todo el mundo tenga una vivienda digna y eso hay que conciliarlo dejando vivir también al sector de la construcción.

--¿Apoyará la industria?

--Hay que ofrecer suelo industrial a un precio mucho más económico y crearemos el consejo sectorial del comercio local.

--¿Y en los barrios?

--El gobierno nunca ha tenido un proyecto de ciudad y ha dejado hacer a la iniciativa privada, con lo que nos encontramos con barrios que hay que dotar de equipamientos: parques, guarderías, centros para mayores, pabellones...

--¿Cómo mejorará el ocio?

--Cáceres tiene muchas posibilidades pero no ha habido nadie del gobierno capaz de desarrollar la capacidad que tiene de levantarse. Hay que tener valentía para encarar el ocio de frente y hacer un plan que conjugue el descanso y la diversión, hacer una política clara de licencias de bares, presencia policial, un centro de ocio de carácter municipal y sobre todo tener muy claro que el sector hostelero no es enemigo de Cáceres.

--¿Y para terminar, si llega a la alcaldía le dará algún bolo a Pilar Boyero?

--Pilar Boyero representa una forma de entender la música, me merece mucho respeto y creo que tendría: no una, sino más de una opción, evidentemente.