El coordinador de IU en Extremadura, Víctor Casco, reconoció ayer que el último año vivido como responsable de la coalición "no ha sido especialmente fácil", por lo que el resultado electoral del domingo adelanta la decisión que había tomado hace tiempo de abandonar la política activa.

En un comunicado, Casco pide disculpas por no haber logrado mantener un "discurso medianamente sereno" en la noche electoral, tras conocer que IU había perdido toda su representación --tres diputados-- en la Asamblea. Por ello, hizo público el escrito en que reitera que IU "ha sufrido un desastre sin paliativos, inesperado, impensable", por lo que presentará su dimisión en el plazo más breve posible, como ya anunció anoche.

APOYO DE LLAMAZARES Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se mostró convencido de que la pérdida de representación el Parlamento extremeño solo es un resultado "puntual" y expresó todo el apoyo de la dirección federal para "reactivar" el proyecto. "Estoy seguro de que volveremos", vaticinó.

En rueda de prensa, el líder de IU hizo una valoración "positiva" pero "prudente" de los resultados a nivel nacional, sobre los que afirmó que IU tiene "una tendencia positiva" que permite afrontar con "optimismo" los próximos comicios generales.