Casi 27.500 extremeños han solicitado el voto por correo para las elecciones del próximo domingo, según los datos provisionales de la Oficina del Censo Electoral. Así, el número de solicitudes ha experimentado un incremento de cerca del 15%, ya que se ha pasado de las 23.910 que se recibieron en los anteriores comicios municipales y autonómicos, en el 2003, a las 27.468 de este, lo que significa que han optado por esta alternativa 3.558 ciudadanos más que el año anterior.

Este fenómeno ha provocado que algunas oficinas de Correos, como en la sede central en Cáceres, hayan tenido que hacer frente a un considerable aumento del número de solicitudes y, en consecuencia, del volumen de trabajo, según han confirmado sus propios trabajadores. Sin embargo, los delegados provinciales del Instituto Nacional de Estadística (INE) --organismo del que depende la Oficina del Censo Electoral, que se ocupa de este tipo de gestiones--, descartan que tal aumento haya supuesto ningún problema.

Así lo indica el delegado del INE en Cáceres, Ramón García, que explica que "aunque hemos tenido que gestionar más solicitudes que otros años, no ha habido ninguna incidencia y hemos podido resolver todos los casos dentro del plazo correspondiente". García prefiere no aventurar cuáles pueden ser las causas de tal subida, si bien reconoce que la cifra de electores que utilizan esta modalidad para votar suele aumentar en las municipales, "ya que en otras ocasiones, como en los referéndum, la gente tiende a movilizarse menos".

Por su parte, el responsable del censo de la Delegación Provincial del INE en Badajoz, Benito Velasco, también confirma que "ha habido un aumento importante en el número de solicitudes de voto por correo, si bien no tanto como parecía en un principio". En este sentido, matiza que este año los pacenses fueron muy previsores "y en la primera semana registramos un aumento de casi el 50", si bien la afluencia de solicitantes fue progresivamente ralentizándose.

En concreto y de acuerdo con los últimos datos disponibles, Badajoz ha pasado de las 12.311 solicitudes que llegaron a la Delegación Provincial en el 2003, a las 14.080 de este año, lo que equivale a una subida del 14,4%. En cuanto a la provincia cacereña, la evolución va de las 11.599 peticiones de hace cuatro años, a las 13.388 de este, lo que supone un aumento del 15,4%.

Respecto a las razones que mueven a los extremeños a optar cada vez más por esta modalidad de voto, es difícil buscar una respuesta. Así, Venegas apunta que en algunas provincias andaluzas se espera registrar un pronunciado incremento, por la coincidencia de las elecciones con la Romería del Rocío, algo similar a lo que puede haber ocurrido en Cáceres, donde los comicios coinciden este año con la Feria de San Fernando. En cualquier caso parece que, al menos de momento, los extremeños muestran una buena disposición a participar en la cita con las urnas del próximo domingo.