En las siete grandes ciudades extremeñas hubo pocos cambios, pero importantes. El PP perdió la mayoría en Cáceres, mientras que el Ayuntamiento de Mérida cambiará de gobierno y será el PSOE el que ocupe la alcaldía tras obtener mayoría. En Badajoz, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo todo continuará igual otros cuatro años y en Plasencia el desempate entre PSOE y PP lo decidirán los independientes.

José María Saponi perdió la mayoría absoluta y podría perder también el gobierno. Con 12 concejales, se queda sólo con uno más que el PSOE, en un reparto que se completa con un concejal para IU y otro para el nuevo partido independiente del exconcejal popular Felipe Vela. Las dos fuerzas minoritarias decidirán si la socialista Carmen Heras se pone al frente del ayuntamiento.

Después de tres legislaturas de gobierno popular, la capital extremeña pasará a manos socialistas. Angel Calle obtuvo ayer mayoría y dejará en la oposición a Pilar Vargas (el recambio de Pedro Acedo), mientras que en Badajoz el popular Miguel Celdrán repetirá su cuarta legislatura como alcalde tras obtener una nueva mayoría.

Plasencia fue una de las más disputadas. El PSOE de Elia Blanco fue la fuerza más votada, pero no consiguió mayoría. El empate a concejales entre PSOE y PP supondrá que la exedil popular Victoria Domínguez, ahora en UPEx y que consiguió ayer un concejal, resulte decisiva para formar gobierno.

En Don Benito no hubo sorpresas, el popular Mariano Gallego volvió a obtener la mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva y se mantendrá al frente del ayuntamiento. Por su parte, Villanueva de la Serena sigue siendo socialista. Miguel Angel Gallardo repetirá otros cuatro años tras recibir un respaldo ciudadano mayoritario.

También en Almendralejo el PSOE renovó su mayoría absoluta y José María Ramírez continuará al frente del gobierno.

Cabe destacar los 5 concejales que consiguió Iniciativa Habitable en Talayuela, los mismos que PP (fuerza más votada) y PSOE.