El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió ayer "mesura" a los responsables políticos al criticar las resoluciones judiciales en alusión al consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkárraga, que tildó la decisión del Tribunal Constitucional de anular 225 candidaturas de la izquierda aberzale de "pucherazo".

El vocal Alfons López Tena criticó la decisión del CGPJ porque "siempre" recrimina "a los mismos, a los vascos". Según López Tena, la decisión del CGPJ convierte a la institución "en ariete de lucha partidista, que protege a los propios y ataca a los ajenos", sobre todo durante la campaña.

El CGPJ, en una nota oficial, pidió que las decisiones judiciales no sean "zaheridas por aquéllos a quienes no satisfaga o se vean en ella privados de razón jurídica". Y exigió que los fallos sean criticados "con respeto a la verdad". Además, reclamó que los ataques a las resoluciones judiciales se centren "en el acierto o error de los juicios alcanzados en función de las pruebas obtenidas, en lugar de limitarse a la introducción de juicios de puro valor y contenido negativo".