Las nuevas encuestas hechas públicas parecen coincidir en un dato: el PSOE extremeño revalidaría mandato, al frente de la Junta de Extremadura, en las primeras elecciones autonómicas sin Juan Carlos Rodríguez Ibarra como cabeza de cartel. Tras los datos hechos públicos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que daba a los socialistas una mayoría con 35 escaños, en las últimas horas se han dado a conocer sondeos demoscópicos realizados para algunos medios nacionales.

En estos, el PSOE de Extremadura mantendría su mayoría absoluta en la Asamblea regional tras los próximos comicios autonómicos al lograr entre 35 y 37 diputados, según el último Barómetro electoral de Antena 3 y Onda Cero elaborado por la empresa TNS Demoscopia . Según este sondeo electoral, los socialistas lograrían este resultado, es decir, la mayoría absoluta ya que la cámara regional tiene 65 parlamentarios. En la actualidad tienen 36 diputados. Por su parte, el PP, que ahora tiene 26 parlamentarios, obtendría entre 27 y 29, e IU tendría entre cero y dos, cuando ahora dispone de tres.

Por su parte, la encuesta de Sigma Dos para El Mundo no introduce muchas variaciones respecto a estos resultados y asegura que el PSOE no notaría la marcha de Ibarra y que el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, mantendría una mayoría con un respaldo de más del 50% en intención de voto. El PP mejoraría los resultados del 2003, al pasar de 26 a 29-31 diputados, pero sería a costa de la representación parlamentaria de IU en la Asamblea. La coalición liderada por Víctor Casco perdería sus 3 escaños en estos comicios, según la encuesta de este diario de tirada nacional.

Con anterioridad a estos muestreos, EL PERIODICO ya hizo pública una encuesta propia que daba 32-33 diputados al PSOE. Luego se harían públicas otras dos del PSOE que también dan mayoría a este partido. Solo un sondeo del PP mantiene las opciones de cambio en el Gobierno, a las que se refirió ayer Angel Acebes durante su visita a la región extremeña.