Parafraseando a Delibes, la historia bien podría titularse El disputado escaño del senador Guerrero . El martes comenzaron a aparecer en los buzones de las localidades de la comarca de Mérida, además de en otras poblaciones como Villanueva, Badajoz o Almendralejo, papeletas con las candidaturas para el Senado por Badajoz con una peculiaridad: en lugar de estar en blanco los cuadros para marcar el o los senadores elegidos (hasta un máximo de tres) o aparecer, como hacen los partidos políticos en sus buzoneos, ya marcadas las cruces en los tres nombres de su candidatura, sólo figura señalado el nombre del número 2 del PP, Antonio Guerrero, exalcalde de La Zarza y exdiputado regional.

El hecho no es trivial: las encuestas dan en la provincia tres senadores para el PSOE y sólo uno para el PP. Siempre fue así excepto en las elecciones del 2000, cuando los populares sacaron tres senadores por un estrecho margen de votos frente al PSOE que obtuvo uno.

Como quiera que la asignación de escaños en la Cámara Alta es individual, no por partidos como en el Congreso, de entre los tres candidatos del PP sólo obtendría acta de senador el que tuviese un puñado de votos más que sus dos compañeros de lista. El elegido suele ser el número 1 --Manuel Paulo Benigno en este caso-- puesto algunos de los que no usan las papeletas que dan los partidos marcan uno o dos nombres a lo sumo. Pero, ¿y si se utilizasen las papeletas aparecidas por sorpresa el martes? Guerrero podría obtener una ventaja de unos cientos de votos sobre su cabeza de lista y quedarse con el escaño en liza.

Está claro quien se beneficia de la situación, pero, ¿quién la ha puesto en marcha? José Antonio Monago, presidente provincial del PP en Badajoz, afirma que "no se sabe". Además indica que este tipo de papeletas (con las cruces ya marcadas) deben ser homologadas y selladas por la Junta Electoral para evitar impugnaciones, lo que no ha ocurrido con las repartidas desde el martes "porque sólo los representantes del PP pueden homologarlas y no lo han hecho". Por ello, Monago cree que son ilegales.

El presidente popular en Badajoz lamenta la maniobra, que califica como "grave, porque confiamos en sacar tres senadores y esto puede dividir el voto". ¿Ha sido cosa del propio Guerrero? "Hablé con él ayer (por el martes) y me ha dicho que no tiene nada que ver con el asunto, y yo no tengo por qué dudarlo", apunta Monago. EL PERIODICO no pudo conocer la versión de Guerrero, al no contestar a ninguna de las llamadas que se le hicieron.