El primer debate televisado de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ha ayudado a uno de cada cuatro electores (el 27,7%) a tomar la decisión final sobre el voto que emitirá el 9 de marzo, según la encuesta elaborada por GESOP para los diarios del Grupo Zeta. En concreto, ha servido para consolidar el voto de un tercio de los electores del PP y otro tanto de los del PSOE. El cara a cara ha permitido a ambos líderes amarrar a una buena parte de su parroquia y en días posteriores ya se verá si ha modificado la correlación de fuerzas entre ambos y en relación con los demás partidos.

La encuesta, elaborada ayer, corrobora la victoria de Zapatero en el debate. Casi el 50% de las personas que lo vieron lo dan como vencedor y solo el 30% opta por Rajoy, 20 puntos menos.

Como se viene observando sondeo tras sondeo, el electorado del PP conforma un mundo aparte. Nada menos que el 81% de los votantes de ese partido que vieron el debate consideran ganador a Rajoy, mientras que entre los socialistas los que dan vencedor a Zapatero bajan al 75%. Si no existieran votantes de otros partidos, el líder conservador habría ganado con comodidad. Sin embargo, no fue así porque los electores de todos los demás grupos e incluso los abstencionistas vieron mejor al actual presidente.

El apoyo a Zapatero es algo mayor entre las mujeres y los jóvenes, mientras que los jubilados apoyan algo más a Rajoy, aunque la mayoría vio vencedor al socialista. Un detalle relevante es que, entre las personas que dicen haber visto completo el debate, el líder conservador obtiene mejores resultados que entre los que lo vieron parcialmente.

A medida que pasan las horas, la victoria del socialista se agranda. Solo así se puede entender este dato: entre quienes no vieron el debate pero han oído hablar de él la proporción de personas que dan vencedor a Zapatero es superior que entre los testigos directos. Si entre los que vieron el cara a cara los partidarios del presidente no llegan a duplicar a los de Rajoy, entre los que hablan de oídas esa proporción se triplica. En todo caso, la cifra de quienes vieron el debate total o parcialmente es espectacular: el 77,3% de los electores, una cifra que hace inevitable una gran influencia sobre la contienda.

MAS CONFIANZA El presidente supo transmitir mucha más confianza que su oponente. En este apartado sacó 23 puntos más, pese al cerrado apoyo a Rajoy de los electores del PP (85%, frente al 83% de votantes socialistas a Zapatero). También fue "más convincente" y mostró "más capacidad para resolver los problemas de la gente". En lo que estuvo peor el socialista fue en dominio de los problemas. Mostró "más conocimiento de los problemas", pero en esto solo superó a Rajoy en 13 puntos.