El Foro de Ermua ha desconvocado la concentración prevista para esta tarde en Madrid bajo el lema "ETA fuera de las instituciones" y que había sido prohibida por la Junta Electoral Provincial, decisión de la que, dice, "discrepa radicalmente" al entender que conculca el derecho de manifestación. La Plataforma Libertad, de la que forman parte el PP, el Foro de Ermua y otros colectivos, ha convocado concentraciones a las 19:40 horas en casi 60 ciudades de España, que en Madrid se iba a celebrar en la Plaza Mayor.

Además de la de Madrid capital, se habían prohibido las de las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y El Molar y tampoco habían sido autorizadas las de Badajoz y Burgos. Según indicó hoy el Foro de Ermua en un comunicado, no se mantiene convocada ninguna concentración prohibida y las que han sido autorizadas, entre las que se encuentran Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, "se mantienen en toda su extensión" por lo que ha pedido a los ciudadanos que acudan a ellas.

Para el Foro, con la prohibición "se está conculcando el derecho constitucional de reunión y manifestación a los demócratas, mientras se permite al complejo terrorista ETA-Batasuna que acuda a las elecciones, se manifieste sin que nadie trate de impedirlo y articule toda una estrategia de coacción a los ciudadanos y partidos que concurren a las elecciones en el País Vasco y Navarra".

"Este contraste entre la tolerancia con los terroristas y la rigidez con los demócratas es consecuencia de la política de perversión de la Ley y claudicación ante ETA emprendida por Rodríguez Zapatero", indica el Foro de Ermua. La Junta Electoral Provincial de Madrid acordó el pasado jueves no conceder la autorización para la concentración que, según el Foro Ermua, tenía por objeto "expresar el rechazo de los ciudadanos a la presencia de Batasuna en las elecciones del 27 de mayo por medio de ANV".

En su resolución, la Junta Electoral justificó su decisión diciendo que el objeto de la convocatoria "indirectamente cuando menos, afecta a la captación de sufragios por parte de una formación política que concurre a las elecciones conforme a las candidaturas proclamadas". El Foro decidió entonces convocar otra concentración el mismo día y en el mismo lugar, pero cambiando el lema del acto, que volvió a ser prohibida por la Junta Electoral Provincial.

Mientras, la Junta Electoral Central desestimó el recurso presentado por el Foro para que se levantara la prohibición de la primera convocatoria. En el comunicado en el que desconvoca la concentración, el Foro de Ermua ruega a todas las personas que tenían previsto acudir a la misma "se abstengan de hacerlo" y pide que acudan a las ciudades próximas. Explica que su actitud "es y será siempre acatar la Ley, aunque se discrepe de su aplicación, y no tratar de burlarla mediante subterfugios".