Distintas plataformas, colectivos ecologistas, el Bloque de izquierda Portugués e IU de Badajoz se comprometieron el domingo, entre otras propuestas, a trabajar conjuntamente en la creación del Parque Natural Transfronterizo Guadiana Internacional. A la reunión asistieron representantes del colectivo ecologista de Portugal Quercus y, de Extremadura, de Ecologistas en Acción, la Plataforma Salvad el Guadiana y la Plataforma Refinería No. Por el Bloque Izquierdista Portugués estuvieron concejales de las cámaras municipales de Elvas y Portalegre y la diputada nacional Alda Macedo, según ha informado el coordinador del Area de Desarrollo Sostenible de IU Badajoz, Antonio Carrasco.

Los asuntos tratados se han bautizado como Acordos do Caia/ Acuerdos de Caya, y además del Parque Transfronterizo, defienden la ampliación de la ley sobre aguas internacionales para que no se contemple solo el caudal que deben llevar los ríos compartidos a su entrada en territorio portugués, sino también su calidad. Así, aducen que al igual que todas las freguesías portuguesas tienen sus depuradoras, se debe instar a la construcción de depuradoras den todas las pedanías en Badajoz, pues actualmente ninguna cuenta con estas instalaciones.

También defienden que lucharán contra el avance del camalote y contra la introducción de especies animales foráneas "que acaban con la fauna autóctona", así como contra los incendios forestales, incidiendo a ambos lados de la frontera en la reforestación con especies autóctonas evitando árboles como el eucalipto y el pino.

Otros acuerdos adoptados han sido la creación de un carril bici internacional que una las ciudades de Badajoz y Elvas, la implantación de la Agenda Local 21 en la capital pacense; y la potenciación de las comunicaciones por ferrocarril convencional entre las principales ciudades portuguesas y las extremeñas.