El concejal del grupo no adscrito en el Ayuntamiento de Coria, Juan Pablo Simón, desveló ayer que el edil del PSOE, José Antonio Mahillo, que concurre a las elecciones municipales el próximo domingo en el número 6 de la lista de los socialistas, le ofreció 300.000 euros (50 millones de pesetas) y la posibilidad de conseguir la concesión de varias obras de mejoras de caminos de la Junta de Extremadura a cambio de que votara en blanco en la votación de investidura del alcalde independiente de Coria, Joaquín Hurtado, que tuvo lugar en el 2003. Con este voto en blanco, Mahillo, que negó los hechos, supuestamente pretendía evitar el apoyo mayoritario de los 9 ediles del Ceoec y PP a favor de Joaquín Hurtado y, al mismo tiempo, darle el gobierno de Coria a los 8 concejales del PSOE como grupo más votado. El supuesto intento de soborno finalmente no se materializó.

José Antonio Mahillo, que negó que en el 2003 ofreciera ninguna cuantía económica al edil independiente, presentó ayer mismo a las 15.00 horas una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Coria contra Juan Pablo Simón por injurias y calumnias. En dicha denuncia recoge además que la acusación de Simón es una maniobra política con fines electorales. "El único interés es arañar un puñado de votos, sin importar el perjuicio y el daño que pueda ocasionar a las personas", recoge la denuncia de Mahillo que añadió que todo es "una mentira y una manipulación de la derecha a nivel nacional y serán los tribunales los que decidirán", afirmó.

UNA CINTA COMO PRUEBA Juan Pablo Simón, que perteneció al Ceoec en el inicio de la legislatura y desde hace unos meses tras una crisis que sufrió dicho partido se pasó al grupo no adscrito, afirmó que guarda una grabación telefónica que pondrá en manos de la justicia y donde se demuestra el presunto intento de soborno del edil socialista, aunque ayer aún no la desveló. Sin embargo, el Partido Popular de Coria, partido con el que la mujer de Juan Pablo Simón concurrirá a las elecciones municipales del domingo, dió a conocer un extracto de la grabación donde se recoge una conversación que mantienen ambos ediles, Juan Pablo Simón y José Antonio Mahillo en el 2003, y donde éste último utiliza palabras como "podemos hacer negocios los dos" y "votas en blanco y ya está".

Dicha grabación, que presenta un sonido en ocasiones poco claro, recoge otras expresiones que dejan entrever que ambos concejales volverían a ponerse en contacto, aunque en ningún momento se habla de ninguna cuantía económica, algo que, según Simón, se trató en una primera conversación que no se grabó. Después de mostrar dicha grabación, el candidato del PP a la Alcaldía de Coria, José Manuel García Ballestero, calificó de "gravísimo" el presunto intento de soborno del edil socialista y pidió responsabilidades. "Pido la dimisión tajante de José Antonio Mahillo". A este respecto, el edil socialista, respondió que no dimitirá y acusó al candidato popular de seguir las directrices del PP a nivel nacional. "Ballesteros es como Zaplana y como Acebes, pero a nivel local", afirmó.

Por otro lado, la acusación del edil del grupo no adscrito en el Ayuntamiento de Coria hacia el concejal socialista originó ayer todo tipo de reacciones. La Agrupación Socialista de Coria, a través de un comunicado, negó los hechos y lo achacó a un intento de desprestigiar al PSOE. También, la consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, señaló que la acusación es "una infamia política a tres días de unas elecciones". Finalmente, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, exigió explicaciones al PSOE por llevar en su lista de Coria a un candidato acusado presuntamente de un intentó de soborno. "Si se confirman los hechos, es algo muy grave", manifestó Floriano.