La creación de empleo volverá a ser esta legislatura el principal reto al que se enfrenten los políticos extremeños. Y es que pese a los importantes avances logrados en este ámbito en los últimos cuatro años lo cierto es que la región continúa ocupando los puestos de cola en este aspecto. La alta temporalidad de los contratos y la elevada tasa de paro tanto joven como femenino continúan siendo los dos puntos negros del mercado laboral extremeño, por lo que los partidos han anunciado, como ya hicieron en campañas anteriores, que centrarán sus esfuerzos en estos puntos.

En la última legislatura --desde el primer trimestre del 2003-- el número de parados se ha reducido en 24.500 personas, lo que supone un descenso del 28,52%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Así, la tasa de paro ha pasado en este periodo de un 19,78% a un 13,05%, con lo que la distancia con la media nacional se ha reducido y ha pasado de casi 8 puntos en el 2003 a los 4,5 que hay en marzo del 2007.

Más importante aún es que esta reducción del paro se ha visto acompañada por un sensible incremento de la población activa. En concreto, el número de extremeños en disposición de trabajar ha aumentado en 36.500 desde marzo del año 2003 (un 8,41%).

MAS EMPLEO Por lo que se refiere a la creación de empleo, la Encuesta de Población Activa refleja que a finales del pasado mes de marzo había 409.200 personas trabajando en la comunidad autónoma por las 348.300 de la misma fecha de hace cuatro años. Esto supone que en este periodo el número de empleos ha crecido en 60.900.

En total en el último año (el 2006) se suscribieron en la región 472.138 nuevos contratos, 30.000 más que en el 2003. Lo malo, que la evolución de la contratación parece haberse frenado algo en el último ejercicio, puesto que tras aumentar a un ritmo de entre el 2% y el 3% en los años anteriores en el 2006 apenas lo hizo un 0,84%.

Por sectores, los que más empleo crearon fueron la industria (la población ocupada sube casi un 29%) y la construcción (un 26,67%). También se creó empleo de forma importante en el sector servicios (un 17,41%), mientras que se destruyó en el sector agrario, donde el número de trabajadores se ha reducido un 1,31% durante los último cuatro años.

COMPARATIVA Pero hay peores noticias en el mercado laboral extremeño. Y es que a pesar de esta buena evolución de los últimos años Extremadura sigue siendo la región con la mayor tasa de paro de toda España, por encima de Andalucía, Canarias, Asturias e Islas Baleares. En el extremo contrario están las comunidades autónomas con menos parados, que son Aragón, Navarra y Madrid.

Además, la reducción del desempleo no ha sido igual en todos los ámbitos. Por ejemplo, desde marzo del 2003 ha aumentado un 17,2% entre los jóvenes. Otro de los sectores que tradicionalmente ha tenido más problemas para acceder al mercado de trabajo es el de las mujeres, y aunque su situación ha mejorado el rostro del parado extremeño continúa siendo el de una mujer joven, de menos de 25 años, un segmento en el que la tasa de paro se dispara hasta cerca del 40%. Por el contrario, los hombres que superan esa edad son los que presentan un menor porcentaje de desempleo, un 7,92%.

Se trata de un problema estructural del mercado laboral extremeño, como demuestra el hecho de que el paro femenino extremeño supere en 8 puntos la media nacional y el paro de las jóvenes se sitúe 16 puntos por encima de los guarismos medios españoles. Esto no ocurre solo con las mujeres, sino que el problema alcanza a todos los jóvenes extremeños.

Así, la tasa de paro entre los españoles de menos de 25 años es del 17,83%, y en Extremadura alcanza el 28,28%. O, dicho de otro modo, uno de cada tres jóvenes extremeños que quiere trabajar no lo consigue.

APUESTAS DIVERSAS Todos estos datos y cifras han llevado a que, una vez más, la creación de empleo sea una de las promesas estrella de la campaña electoral y uno de los puntos fuertes en los programas electorales de los principales partidos. Y de nuevo las recetas varían mucho en función del cocinero político que las presente.

El PSOE apuesta por aprobar un nuevo plan de empleo con ayudas directas con el que, señalan, la región crearía 60.000 nuevos empleos durante la legislatura. El PP, por su parte, incluye dentro de su programa un epígrafe que sitúa el pleno empleo como su "primera preocupación" e Izquierda Unida centra buena parte de sus promesas en la creación de empleo, tal y como ha venido reclamando en los últimos años.