El empleo, la sanidad y el proyecto de la refinería en Tierra de Barros fueron los principales ejes del debate televisado anoche en Canal Extremadura TV entre los candidatos a presidir la Junta. Un espacio que Guillermo Fernández Vara (PSOE), Carlos Floriano (PP) y Víctor Casco (IU) aprovecharon para valorar o criticar la gestión socialistas en los últimos 24 años, y para presentar las bases de sus proyectos políticos para el próximo mandato.

En materia laboral, PP e IU plantearon dos modelos distintos de llegar al pleno empleo, mientras Vara proponía la creación de 60.000 nuevos puestos de trabajo en 4 años. En sanidad y políticas sociales, los líderes de la oposición criticaron las promesas incumplidas, mientras el PSOE abanderaba logros como la ley de la dependencia o los avances en materia sanitaria. Por último, sobre la refinería, IU criticó del PP su giro electoral .

El debate tuvo una duración de 70 minutos y había suscitado una enorme expectación al tratarse de la primera vez en la que los candidatos a presidir la Junta de Extremadura se enfrentaban en un cara a cara televisado. La importancia de este evento paralizó, en parte, la actividad de la campaña electoral. Aunque se mantuvieron los mítines programados, los dos principales candidatos, Vara y Floriano, redujeron su presencia pública al espacio previsto por la TV autonómica y cuya señal fue también emitida por Canal Extremadura Radio. El actual presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no pudo seguir el debate al encontrarse en Villanueva de la Serena, donde participaba en un acto público con el candidato local y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

El formato propuesto por la cadena giró en torno a tres grandes temas que resumían las inquietudes y aspiraciones de los extremeños en esta cita electoral: economía, sociedad y propuestas de futuro o programa electoral. Para cada uno de estos grandes temas, los candidatos dispusieron de tres turnos de palabra de dos minutos de exposición, tres para réplicas y un minuto para posición final sobre el asunto. La periodista Cristina López, presentadora del informativo Extremadura Noticias , moderó el debate.

El primero en llegar a los estudios de Canal Extremadura fue Víctor Casco. Le siguieron Fernández Vara y Floriano. La frialdad entre los candidatos fue la nota predominante en los minutos previos al cara a cara. Ya en el plató, el líder del PSOE ocupaba el atril central, con Floriano a su derecha y Casco a su izquierda. Las intervenciones fueron de menor a mayor --en base a la representación en la Asamblea--. Tanto la ubicación en plató como las intervenciones no eran compartidas por el PP.

Por su parte, Floriano insistióen que la región cuenta con“magníficos recursos y los jóvenesmás preparados”, lo que demuestraque “no se ha sabidoaprovechar las oportunidades”.El candidato popular incidió enla necesidad de apostar por latransformación de los productosextremeños y por su gran potencialen energías renovables.Fernández Vara resaltó lo conseguidoen los últimos años, quepermite que “hoy podamos aspirara que haya 500.000 personastrabajando en la próxima legislatura”.Todo ello “dentro de ungran proyecto de segunda transformaciónde Extremadura”.

En su réplica Casco dudó de lapromesa de Vara relativa a lacreación de empleo. Floriano,mientras, insistió en que los gobiernos“no están para crear empleo”,sino para generar las condicionesque permitan que ocurra,como, por ejemplo, convocaroposiciones limpias todos losaños. Vara le replicó que la Juntasolo interviene “en lo que es necesario”y puso como ejemplolas viviendas a 60.000 euros y lallegada de empresas como ElCorte Inglés, Indra o IBM.En cuanto a la refinería, VíctorCasco apuntó que “la inmensamayoría de los extremeñosestán en contra”. Floriano señalóque aspira a una región “productivay limpia”, algo que en suopinión es “posible” sin refinería.Por último, Vara incidióen que la comunidad tiene quetener “las mismas posibilidadesque el resto”, y dejó claro que noestá “dispuesto a consentir queExtremadura se convierta en eljardín de España”.

La sanidad fue el asunto estrelladel segundo bloque del debate,destinado a los temas sociales.Probablemente, por tratarse de lamateria en que ha sido consejeroel candidato socialista en los últimosocho años, Casco y Florianola escogieron para atacar a Vara,aunque hubo tiempo para hablarde vivienda y educación.Así, el dirigente de IU apostópor renovar las instituciones–“construirlas con paredes de cristal,para que los ciudadanos puedanver lo que se hace dentro”, dijo,citando a Teresa Rejas–, y recordósus propuestas en vivienda,educación y sanidad. Igualmente,Floriano afirmó que pretende quetodos los extremeños tengan lasmismas posibilidades para accedera la sanidad, educación, culturay empleo. Por su parte, Vara sedirigió a la clase media, abogandopor mejorar los servicios públicosy por mantener el equilibrio entreel mundo urbano y rural en unaregión con nueve ciudades que, asu juicio, deben gestionarse comouna única “gran ciudad”.

En el turno de réplica, Casco sepresentó como alternativa para solucionar“problemas concretos” ypropuso la mejora de las pensiones.Mientras, Floriano se centróen criticar a Vara, restándole credibilidadpor no haber cumplidosus promesas y por “haber roto sucarnet de Alianza Popular de undía para otro”. Fue entonces cuandoVara respondió recordando aCasco que las pensiones no soncompetencia autonómica y a Florianoque los temas personalesson cosa de cada uno. En cuanto asu gestión, declaró que su objetivoen sanidad es la igualdad, sin recurrira “trucos”, como tildó lapromesa de Floriano de dimitir sino se cumplen las listas de espera.En su última intervención en estebloque, los tres se ratificaron ensus posiciones. Así, Casco afirmóque diseñará los presupuestos enfavor de los pensionistas, viudas,jóvenes y parados; Floriano sentencióque a Vara “no se le puedecreer”; y el socialista destacó quela sanidad extremeña está entrelas mejor valoradas del país.Al hablar de los proyectos queofertan a los ciudadanos, de nuevosurgió con fuerza propia el temade la refinería. Pero no fuelo único de lo que se habló.

Casco pidió apoyo para acabarcon las mayorías absolutas, seofreció como “alternativa” para“que la Junta no practique políticasde derechas” y prometió quevigilará los casos de “corrupciónurbanística”. Se presenta, dijo,con un “proyecto valiente, honestoy coherente”.Carlos Floriano indicó que suaspiración es “alcanzar la Extremadurade la calidad”, una regiónen la que sus hijas “cobrenlo mismo que los hombres y quealguien que viva en otro puntode España”. En su segunda intervenciónde este tercer bloque elcandidato popular sorprendió alofrecer a sus adversarios un pactopara garantizar que tras laselecciones “gobierne la lista másvotada”. Por otra parte, acusó envarias ocasiones a Vara de “faltara la verdad” y le preguntó, antesus promesas, “qué ha hecho supartido en los últimos 25 años”.El candidato socialista volvió ainsistir en que “hay que trabajarpor nuestros padres y por nuestroshijos”, para lo que hace falta“apostar por el empleo, el desarrolloy el crecimiento”. Paraconseguirlo se comprometió aaprobar un ambicioso plan deinfraestructuras 2008-2015 y a“ser exigente” con el Gobiernoen lo relativo a la llegada delAVE a la región.