La Ertzaintza cargó ayer en Gernika contra los asistentes a un acto político de la plataforma AuB en el que se disponía a participar el parlamentario de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi. El mitin no se celebró. Minutos antes de las ocho de la tarde, efectivos de la Ertzaintza comunicaron verbalmente al parlamentario de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que el acto no estaba autorizado, sin que él hiciera caso. Al inicio del acto y por medio de megafonía, la Ertzaintza anunció el desalojo de las personas que asistían al mitin --un centenar-- si no se dispersaban, lo que realizó cinco minutos después, al no ser atendida su explicación.

Tras ser desalojada la plaza, los asistentes se resguardaron en la calle Arte Kalea, donde Otegi iba a realizar unas declaraciones a los medios de comunicación. En ese momento, los efectivos cargaron y dispersaron a los miembros de AuB y a los periodistas asistentes.

SE REACTIVA LA VIOLENCIA Desde que se han prohibido los actos de AuB, se ha reactivado la kale borroka . Lo confirman los tres artefactos caseros que estallaron la madrugada de ayer en Zalla (Vizcaya) sin causar víctimas. Un juzgado de paz, una oficina del Inem y un local de telefónica fueron los objetivos. Además, varios candidatos han sido boicoteados por seguidores batasunas .