ETA no se mueve. Ni está en tregua ni rectifica su rechazo a la propuesta de nuevo pacto con España del lendakari Juan José Ibarretxe. Las declaraciones de tres encapuchados, que ayer fueron difundidas por la televisión pública vasca (ETB), despejaron la incógnita que la misma banda abrió el pasado domingo al anunciar en un comunicado que "en breve" ampliaría datos sobre el resultado de un debate interno.

A pesar de que el ministro de Interior, Angel Acebes, insistía hace apenas unos horas que ETA preparaba una "tregua-trampa", y que el propio Gobierno había interpretado que la bienvenida de la banda terrorista ETA a un referendo como el anunciado por el lendakari suponía el respaldo de la banda a los planes de Ibarretxe, los encapuchados cortaron las especulaciones.

FRENTES ABIERTOS

Los tres etarras que aparecieron en pantalla dejaron claro que no hay tregua, "ni explícita ni tácita", aunque aseguraron que la tregua es un "recurso político y militar" que la banda terrorista podrá activar como elemento "de impulso o como consecuencia de un proceso".

Los encapuchados dijeron que no tendrían que defender con las armas a Euskal Herria si "se garantizara el respeto a la voluntad" ciudadana. Pero, de momento, advirtieron que seguirán matando y que todos sus frentes "siguen abiertos" con la posibilidad de abrir "otros nuevos".

Los tres dirigentes de la banda exhibieron ante las cámaras el boletín Zutabe , cuyos textos analizan la situación política, en línea con lo manifestado en anteriores ocasiones. Así, aseguran que "España ha impuesto un estado de excepción" sobre el pueblo vasco e identifican al PP y al PSOE como responsables de la "opresión", mientras que PNV, EA, Aralar y Abertzlaeen Batasuna (AB) son los "regionalistas".

ETA admite que la izquierda aberzale atraviesa un momento de crisis y que "tiene dificultades para situarse en un nuevo terreno de juego político", pero no incorpora, al menos en los resúmenes que ayer se ofrecieron, ni el mínimo planteamiento autocrítico. Como ya hiciera el domingo, ETA pide apoyo al voto nulo dando respaldo a las candidaturas prohibidas.

ETA mantiene su rechazo al plan de cosoberanía del lendakari por constituir, dijeron ayer los encapuchados, un "nuevo pacto de integración en España".