La Junta Electoral de la Zona de Mérida ha trasladado al Ministerio Fiscal la decisión del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, de seguir distribuyendo boletines informativos municipales, "por si los hechos pudieran ser constitutivo de una infracción penal".

El PSOE denunció estos hechos ante la Junta Electoral de Zona y la Junta Electoral Provincial, que en una resolución del 28 de abril obligaba al ayuntamiento "a cesar de inmediato en la campaña de presentación de logros y realizaciones que viene desenvolviendo a través del Boletín Municipal, en concreto en sus números XXVII y XXVIII, así como a abstenerse de realizar semejantes divulgaciones, a través del mismo medio, en el futuro más inmediato, durante el proceso electoral en curso".

A pesar de esta resolución se publicaron tres números más, por lo que el PSOE se dirigió a la Fiscalía de Badajoz, institución que ha incoado diligencias informativas y ha remitido el asunto al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Mérida.

Por su parte, Pedro Acedo afirmó que la Junta Electoral de Zona no les han comunicado nada y aseguró que no se publicarán más boletines, "cuyo contenido es lo que sale en los medios de comunicación. Todo esto está motivado porque hay un nerviosismo importante, el PSOE se dedica a denunciar cuando son ellos los que están incumpliendo de verdad".

En este sentido, Gonzalo García de Blanes, número 11 en la candidatura del PP, anunció ayer la presentación de 16 denuncias contra el PSOE, 13 en la Junta Electoral de Zona por colocar carteles en lugares prohibidos, dos por supuestas infracciones del código penal y una contra Angel Calle, candidato del PSOE, por presuntas injurias en su página web.

Por otro lado Angel Calle y Julio César Fuster, número 13 de la lista del PSOE, presentaron la parte del programa electoral destinado a los jóvenes, del que destacan un espacio creativo, avales para crear empresas y reservar el 20% de las viviendas.