El candidato popular Carlos Floriano no se salió anoche del esquema previsible en su intervención en Villafranca de los Barros y la refinería centró su discurso. El líder popular aseguró que en su proyecto de gobierno no cabe una refinería, tal y como pretende el Grupo Gallardo. Floriano reiteró en el mitin que su programa apuesta "por la calidad", para que los mercados identifiquen a Extremadura como una marca ecológica y natural. Y en este proyecto "no cabe una refinería, porque es incompatible con esta idea. Sería poner palos a la rueda de esa Extremadura natural y ecológica".

En lugar de una refinería para generar empleo, Floriano propone la creación de un centro tecnológico de transformación agroalimentaria. De este modo, asegura, el PP también apuesta por la industrualización para que Extremadura esté a la altura de otras comunidades autónomas, pero una "industrialización limpia". Para ello puso como ejemplo a Navarra o Asturias, que a pesar de tener menos horas de sol que Extremadura, su apuesta por la energía solar es mucho más elevada.

En relación al candidato socialista a la alcaldía, Ramón Ropero, dijo de él que "no es un buen gobernante porque ha generado la discordia" en Villafranca.

Pero antes que en Villafranca, el candidato regional de los populares también participó ayer en un acto electoral en Zafra.

EN ZAFRA En la localidad segedana anunció que si llega a la presidencia extremeña creará en esta localidad una Area de Salud que incluya un hospital de referencia con todos los servicios. Además, Floriano destacó que si el hospital de esta ciudad "no tiene maternidad", es porque el PSOE "ha engañado" a esta población. En el mitin, celebrado en la Plaza Chica ante unas quinientas personas, también intervinieron las representantes locales del PP en Zafra.

Ante este auditorio, Carlos Floriano aseguró que está dispuesto a crear en la región las condiciones que permitan su industrialización y la transformación y comercialización de sus productos con una marca "limpia, ecológica y natural". Abogó también por rentabilizar las oportunidades con respecto al patrimonio, las manifestaciones culturales o el medio ambiente de la comunidad autónoma.

El dirigente popular insistió en que debe gobernar la lista más votada y pidió a los responsables del PSOE e IU que aclaren si van a formar una coalición para no dejar gobernar a los populares, si así fuera.