Una completa batería de medidas de ayuda a la familia. Esa fue la principal apuesta lanzada ayer en Don Benito por el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Carlos Floriano, quien recordó que Extremadura es una de las pocas regiones en las que aún no hay ayudas para las familias.

Ante eso los populares proyectan la creación de una Consejería de Bienestar Social y Familiar, uno de cuyos pilares será el desarrollo de una política específica de familia. Entre esas nuevas ayudas destacó que los extremeños recibirán ayudas directas "desde el primer hijo". Concretamente 1.200 euros anuales cuando el niño tenga entre 0 y 3 años, "para que tener un hijo no sea una carga adicional", apuntó Floriano.

El proyecto del PP también incluye una red de guarderías públicas para garantizar la educación gratuita de 0 a 3 años, "con guarderías en cada gran centro de trabajo para que no sea un obstáculo en la incorporación al mercado de trabajo". Dentro de la política de familia reiteró su oferta para que se apruebe en la comunidad un gran pacto educativo, "porque es el mejor favor que le podemos hacer a nuestros hijos". Por último, avanzó que si gobierna tras el 27 de mayo se compromete a que Don Benito cuente con sus propias escuelas universitarias.

Asimismo, prometió una ley para que las inversiones de la Junta en los municipios extremeños se distribuyan de forma "objetiva" ante la necesidad de "terminar con el enchufismo, la arbitrariedad y el amiguismo".

Floriano continuaba ayer con el baño de masas. Tras el acto con Mariano Rajoy en Cáceres, el candidato popular asistió a Don Benito, otra plaza favorable a los populares en los últimos años.

En ese escenario planteó la importancia de que el reparto de las inversiones regionales no sea decidido en exclusiva por la Junta "en función del color político del ayuntamiento". Por eso, su objetivo es aprobar una ley que marque que ese dinero se distribuirá según "las necesidades de los ciudadanos" porque "las inversiones se hacen para solucionar problemas".

REPARTO JUSTO Y es que, remarcó, "el dinero no es de uno, es de todos los extremeños". En este sentido, Floriano resaltó que hace falta "una administración objetiva y una ley que objetive las inversiones por municipios".

Por su parte, el alcalde y candidato popular a la Alcaldía de Don Benito, Mariano Gallego, lanzó un mensaje directo al candidato socialista, Julio Carmona, que ha dicho durante la campaña que Gallego se presenta para retirarse durante la legislatura. "Mariano Gallego solamente saldrá de la Alcaldía de Don Benito en estos próximos años si sale con los pies por delante", prometió el alcalde dombenitense.

Gallego defendió la situación económica del consistorio e hizo un sobrio --y algo extenso-- repaso a su gestión en el que destacó, además, que de sus padres aprendió muchos valores y, especialmente, "a no odiar a nadie". Entre sus proyectos de futuro, avanzó nuevas plazas de aparcamiento y de ocio, un gran palmeral de 8 hectáreas y el enterramiento de los contenedores de basura de la ciudad.

El que ha sido portavoz parlamentario del PP en la última legislatura, Javier Casado, resaltó que en las elecciones del domingo "España se juega mucho" porque si gana el PSOE la región avalará "lo que está haciendo Zapatero". En un brillante discurso que conjugó momentos emotivos con otros cargados de ironía, destacó la figura de Mariano Gallego, que según él es "el mejor alcalde de la galaxia conocida".

Horas antes Carlos Floriano, dio algunos detalles más sobre su propuesta para garantizar las intervenciones quirúrgicas en un máximo de 30 días.

OPERACIONES EN 30 DIAS Para poder cumplir ese compromiso --en caso contrario dimitiría-- abrirá los quirófanos "mañana, tarde y fines de semana" e impulsará una inversión extraordinaria centrada en la supresión de las listas de espera.

El modelo a seguir será el aplicado por la Comunidad de Madrid, explicó en una comparecencia junto al consejero madrileño de Sanidad, Manuel Lamela, quien aseguró que ese proyecto del PP extremeño es "posible, viable y realista". "El PSOE es históricamente el partido de las listas de espera y el que más ha erosionado y convertido en ineficiente nuestro modelo sanitario" concluyó.