A medida que la campaña llega a su fin, las promesas crecen y son de todos los colores . La última del candidato del Partido Popular a la Junta, Carlos Floriano, es la garantía de que, si gobierna, habrá una radiotelevisión pública extremeña, y estará dispuesto a que haya un consenso político para su elaboración y aprobación.

El mensaje fue correspondido por los aplausos del auditorio de turno, ayer en Herrera del Duque, hasta donde se desplazó para apoyar la candidatura de Federico Pacheco, y en presencia del candidato y actual alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. Antes, por la mañana, Floriano hizo lo propio en Plasencia, donde paseó por la ciudad después de asegurar que los placentinos estarán a una hora y cinco minutos de Madrid cuando se ponga en marcha el AVE.

Además, desde La Siberia acusó con rotundidad al candidato del PSOE, Juan Carlos Ibarra, y al secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, de "no defender los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños", para los que el PP promete pagar las subvenciones europeas en un plazo máximo de tres meses y, de lo contrario, les abonará los intereses correspondientes.

Como es habitual, toreó en una plaza desfavorable --en Herrera del Duque gobierna el PSOE--, una estrategia que parece adecuada si se quiere captar algún voto. Allí, aprovechó el debate que en este sentido se celebró ayer mismo en el Parlamento Europeo para imputar a los líderes socialistas extremeño y español "la ausencia de los eurodiputados socialistas" en este foro de Bruselas, "que ha permitido que salga adelante la reforma de la PAC y que afecta seriamente a los intereses de los agricultores españoles y europeos". Por ello, se pregunta "¿qué pinta en la Junta de Extremadura?".

En esta ciudad, volvió a reiterar su deseo de que los votantes del Partido Popular en las elecciones generales del año 2000 que "vuelvan a mostrarnos su confianza, porque el PP extremeño gobernará la región igual que lo ha hecho el Gobierno central en el resto de España".

Con su tranquilidad habitual, pero con algo más de énfasis que en sus actos anteriores, el candidato popular insistió en que "tras veinte años de gobierno de Rodríguez Ibarra, ya no se puede esperar nada nuevo de él, de un proyecto agotado, y se está demostrando su incapacidad de articular una sola propuesta a favor de los extremeños", algo de lo que también culpó a Zapatero. Para esto, señaló con ironía, "mejor que no hubiera venido a Extremadura".

El de Herrera del Duque ha sido, quizá, el acto público donde más crítico se ha mostrado con el gobierno socialista, al final de una campaña que cerrará el secretario general del PP, Javier Arenas, en Cáceres.

Antes, en Plasencia se reunió y apoyó la mayor parte de las propuestas del Movimiento Social por la Universidad (MSU) sobre las necesidades locales.