El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, se comprometió ayer en Don Benito a poner en marcha un plan de estabilidad del profesorado interino y sustituto, ya que, como justificó, este colectivo "asume una importante responsabilidad a la hora de dar clase a los alumnos, pero ésta luego no se traduce en una estabilidad en sus puestos de trabajo".

Estas declaraciones las hizo Floriano en Don Benito, tras el encuentro que mantuvo al mediodía de ayer con representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Freapa) y de la Confederación Regional de Padres y Madres de Alumnos de Centro Concertados (Concapa), a los que dio a conocer el programa de gobierno del PP en materia educativa.

El candidato popular destacó que los principales problemas que tiene Extremadura en estos momentos son dos: el fracaso escolar y la dispersión geográfica.

Sobre el primero, Floriano dijo que están dispuestos a abordarlo "con un gran acuerdo por la educación en Extremadura en la que los profesores, y también los padres y los hijos, se impliquen con la administración en la que tiene que ser la solución del principal problema que atañe a nuestros hijos, como es el fracaso escolar que luego termina en paro".

Por otro lado, para paliar la dispersión geográfica, el candidato popular anunció la construcción de 57 nuevos institutos de Enseñanza Secundaria "en aquellas localidades donde haya una línea de chavales para estudiar". Floriano dijo que en esta materia el actual presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra "incumple la ley".

GRATUIDAD

Por otro lado, éste anunció que "la libre elección de centros por parte de los padres, la plena gratuidad de la Educación Infantil y del material didáctico y los libros de texto son objetivos irrenunciables para el PP".

Por la noche, Floriano estuvo en Villanueva de la Serena arropando al candidato Víctor Fragoso. Allí anunció que va a quitar los impuestos a todos los jóvenes menores de 35 años que accedan por primera vez a una vivienda, "lo que supondría que un joven tendrá que pagar un millón y medio de pesetas menos que lo que paga en la actualidad".

Este también se preguntó "porqué Rodríguez Ibarra no quiere debatir conmigo sobre el empleo, las políticas sanitarias, la educación o las razones que llevan a que 70.000 jóvenes se hayan ido de Extremadura por no encontrar empleo. Esta pregunta tiene una respuesta y es que le resulta difícil tener argumentos que justifiquen su gestión", subrayó.