El candidato del PP a la Junta, Carlos Floriano, prometió ayer que, si gobierna, pondrá en marcha un plan para potenciar el sector del turismo en la región, para lo que está dispuesto a subvencionar el 50% de los costes de aquellos que inviertan en esta materia en Extremadura. Se trata de un "plan integral" sobre la calidad turística de Extremadura, para "apostar por el turismo de calidad, el turismo rural, por la marca de calidad de Extremadura" que, además, comentó, "se traducirá en más empleo y bienestar para todos".

El anuncio lo hizo Floriano en Losar de la Vera, una localidad donde el pacto entre el PSOE y la Coalición Regional Extremeña, que tiene un concejal, dio el Gobierno municipal a los socialistas, que empatan en concejales, cinco, con el PP, al que sólo 17 le restaron la mayoría absoluta. En este pueblo, de casi 3.500 habitantes, apenas cien votos separaron a socialistas y populares en las anteriores elecciones del año 1999.

Tranquilo, con vestuario informal y, como en la gran mayoría de los actos públicos del candidato popular, sin corbata, comentó que en Losar de la Vera sus líneas básica de actuación, basadas en la bajada de impuestos, la austeridad en la gestión, la creación de empleo en las zonas rurales y la sanidad y la educación como elementos de cohesión social.

Hasta La Vera se desplazó para apoyar a los candidatos del PP en Losar y en Jaraíz, Eugenio Díaz y Antonio Zapata, respectivamente. Además, aprovechó el momento para anunciar a los vecinos de Losar que, si gobierna, edificará una residencia de ancianos en la localidad, algo que despertó los aplausos de un auditorio frio hasta ese momento, y que en su mayoría estaba conformado por personas mayores de 50 años.

POCO ENTUSIASMO

Más tarde, en Jaraíz de la Vera y con un auditorio mucho más numeroso repitió estas propuestas y se mostró convencido de la victoria el 25 de mayo para afrontar definitivamente "la modernización de Extremadura".

No era una plaza fácil, o, mejor dicho, un auditorio fácil, porque el ambiente ha sido uno de los más frios en los que ha intervenido el líder del PP que, además, vio como uno de los asistentes se dejaba notar con comentarios a algunas de las cuestiones que puso sobre el tapete.

Pese a esa frialdad, sólo rota con el anuncio de la construcción de la residencia, o con las medidas para dar empleo y las mismas retribuciones a hombres y mujeres, el candidato del PP volvió a reiterar la despoblación que están sufriendo las zonas rurales en la región, por lo que "tenemos que acometer un plan de infraestructura muy serio para acercar a los ciudadanos entre sí". Para ello, insistió "hacen falta buenas carreteras, nuevas tecnologías y abastecimiento de agua".

Un plan de empleo específico en las zonas rurales, y la supresión de impuestos, fueron otras delas medidas que conocieron de viva voz los vecinos de La Vera.

Una vez más, acabó su intervención pidiendo "un crédito de confianza" y animando a militantes y simpatizantes del Partido Popular a que lleven a diez personas el domingo a votar al PP