LUGAR DE NACIMIENTO MERIDA

EDAD 44 AÑOS

PROFESION INTERIORISTA

TRAYECTORIA MILITANTE DEL PSOE HASTA HACE CUATRO MESES, HA PERTENECIDO A LA ORT. ES PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DEL PROGRESO DE DE LA BARRIADA DE SAN LAZARO EN MERIDA

Tiene ante sí el reto de lograr representatividad municipal en Mérida y acabar con el bipartidismo existente en el ayuntamiento. Francisco Muñoz se propone lograr de Independientes por Extremadura (Ipex) en Mérida la alternativa política dando un papel fundamental a los ciudadanos.

--Su partido empieza de cero en la batalla política ante los grandes PSOE y PP. ¿Cuál va a ser el eje de su campaña para hacer llegar sus ideas a los?

--Nuestro proyecto común de ciudadanía no tiene proyectos estrellas, sino iniciativas para dar un cambio a la organización municipal y darle al ciudadano la importancia que tiene. Por ello, queremos que el ciudadano se sienta escuchado por la institución, es la manera de hacerles partícipe.

--¿Qué aporta Ipex a la política municipal en Mérida?

--Somos un partido local, no nos distrae nada que no sea Mérida, y vamos a pedir para Mérida lo que se merece. El PSOE siempre acusa de ser localista, pero nosotros no tenemos miedo de decirlo, porque desde lo local se construye región, no que desde arriba se reparta lo que yo quiero darte a tí, aquí y allí.

--Según esta concepción, ¿reclama el Estatuto de Capitalidad

--Claro. Mérida no podrá crecer lo necesario si no se le concede lo que, por ley, le pertenece, como la Delegación del Gobierno y el Mando de la Tercera Zona de la Guardia Civil, pero sobre todo el Estatuto de la Capitalidad.

--Usted ha militado en el PSOE hasta hace cuatro meses. ¿Qué le empujó a dejarlo?

--Yo me acerqué al PSOE por el efecto Borrell, pero decidí salirme porque no podía perder tiempo en una organización que se dice progresista y de izquierdas, cuando no tiene democracia interna y es una maquinaria para ganar elecciones.

--En caso de que Ipex fuera la llave para gobernar en Mérida, a quién tendería la mano.

--Luchamos porque en el ayuntamiento haya una representación amplia, porque la mayoría absoluta no es nada bueno. No he pensado todavía en eso, porque no sé qué va a pasar, pero vamos a defender nuestro proyectos de ciudadanía, que es progresista, y no solo pensado para lograr representatividad. Pensamos defenderlo desde el lugar que nos quieran dar los ciudadanos.

--Estos días han salido diversos sondeos, ¿tienen alguno?

--No, no tenemos dinero para ello. Pero sí vemos que causamos muy buena impresión y todos los indicadores nos dicen que sumamos. Tal y como veo el panorama político, y el cansancio de los vecinos, nos damos entre tres y cuatro concejales.