NACIMIENTO MERIDA

EDAD 54 AÑOS

FORMACION LICENCIADO EN FILOSOFIA Y FILOLOGIA HISPANICA

PROFESION FUNCIONARIO DE LA DIPUTACION

TRAYECTORIA DIRECTOR DEL CONSORCIO LOPEZ DE AYALA. CONCEJAL. CONSEJERO DE CULTURA

Consejero de Cultura en el gobierno de la Junta de Extremadura en las tres últimas legislaturas, Francisco Muñoz llegó a esa función después de salir elegido concejal en 1995. Es secretario general de la agrupación pacense del PSOE y candidato a la Alcaldía de Badajoz.

--¿Quién ganará el 27-M?

--Creo que yo, porque la gente está muy harta de un tiempo en que no se ocupan de sus temas y de un equipo cansado, que no tiene ideas y busca su interés personal.

--¿Le dañó que el PP sacara su prólogo al libro de Montoya?

--No lo sé. Yo no tengo nada que ocultar, mi gestión de 12 años de consejero está ahí y creo que en muchos aspectos ha podido ser fecunda. Atacarme con cosas de hace años espero que no tenga ningún tipo de credibilidad.

--Dicen de usted que es un candidato a la fuerza.

--Nunca he ido a hacer las cosas y a asumir responsabilidades a la fuerza. Tengo criterio, personalidad y decisión, y todas esas circunstancias han hecho que, junto con la ilusión de transformar Badajoz, que es mi vida, asuma esa responsabilidad.

--¿Qué ofrece el PSOE para ganar Badajoz tras 12 años de PP?

--Ilusión, entusiasmo y ganas de dar un vuelco radical a esta ciudad, no en sentido ideológico, sino en cuanto a la actitud y en cuanto a cambiar muchos problemas. El río es muy importante, el empleo es básico; la justicia es lo más relevante y lo que justifica que luchemos por ganar.

--¿Y qué necesita el PSOE?

--La confianza de los ciudadanos. Somos socialistas y ante todo demócratas. Y hablar de lo que le interesa a los pacenses, que la gente encuentre un punto de confianza y de cercanía, de conocimiento, para optar por la opción que crean más oportuna.

--Han presentado un programa con cinco ejes y propuestas específicas para los cinco distritos en que dividen la ciudad para su descentralización. ¿Cuáles son los más novedosos?

--Hemos hecho un programa después de mantener reuniones con todos los colectivos de la ciudad, más de 70, por lo que sale desde abajo, del diálogo, y es realista. Cada distrito tiene que contar con sus infraestructuras, porque consideramos que una ciudad pequeña de Extremadura equivaldría a esos distrito y aquellas cuentan con instalaciones deportivas, de ocio y cultura, y planteamos la exigencia de que ese modelo llegue a los barrios.

El río, que es imprescindible, tiene que ver con nuestra salud. Si plantamos árboles que no den alergias y hacemos circuitos deportivos, senderos y carriles-bici, facilitaremos que se haga deporte y una ciudad más accesible y de más calidad ambiental.

Y ya está bien de dar la espalda a Portugal; es nuestro futuro. La eurociudad supone la plasmación de una realidad existente y la base del futuro.

--Ustedes proponen recuperar el tranvía ¿no?

--Queremos fomentar espacios de peatonalización porque el tráfico es insostenible, y hacer aparcamientos. Vamos a recuperar una tradición como el tranvía, con un sentido de cercanía y de encuentro entre los barrios a través del río, en principio con un sentido anular, como un anillo, y debe marcar también la modernidad. Hablamos del AVE, de la plataforma logística; tiene que haber una conexión con esos proyectos y, desde luego, tiene que unir los barrios. Para nosotros el río y el tranvía tienen que ver con la unidad de los barrios. Y hay otras barreras, la N-V y los puentes se han integrado en la ciudad.

--¿Usted los asumiría como competencias municipales?

--Desde luego; por supuesto negociando la transferencia, como en cualquier otra actuación.

--Hay otras obras pendientes: nuevos puentes, Ronda Sur

--Son convenientes y razonables a medio plazo, pero lo fundamental es acometer de inmediato las infraestructuras de los barrios. No puede ser que en la UVA no pueda entrar una ambulancia o los bomberos. O los problemas de Los Colorines; deben ser asumidos por toda la ciudad.

--¿Qué hay sobre servicios municipales, como la limpieza?

--En esta campaña hay que decirle a los ciudadanos que se puede; que si se quiere, se puede. Y nosotros queremos. Me comprometo a hacer Badajoz limpia.

--¿Se enfrenta al candidato del PP para toda la legislatura?

--Es un candidato escapista, porque él no va a estar mucho tiempo después del 27 de mayo. El sí es un candidato cansado, y lo considero razonable. Lo que sí creo que es el verdadero adversario de los socialistas no es Celdrán, es la abstención.

--Usted viene del mundo de la cultura. ¿Qué necesita Badajoz para ser ciudad cultural, además de comercial?

--La ciudad está bien dotada de grandes infraestructuras y referentes culturales. Hay que comprometerse a que la cultura llegue realmente a todos los sitios. Quiero una ciudad moderna y tenemos todas las condiciones para que lo sea, y esa modernidad obliga a que la cultura llegue a todos, no se puede hacer a costa de la igualdad. Eso requiere que las escuelas municipales de música, teatro, Adelardo Covarsí, deporte de mayores, tienen que extenderse al conjunto de la ciudad.

--¿Cómo ve que la base aérea se conviertan en una escuela europea de pilotos, mientras se crea un aeropuerto internacional en Cáceres?

--Es el embrión de esa escuela que crea alrededor una industria aeronáutica y auxiliar que genera mucho empleo. Y el aeropuerto es compatible con el de Cáceres. El de Badajoz no tiene que temer al futuro.

--¿Hay divorcio entre ayuntamiento y otras instituciones?

--A veces el señor Celdrán ha abusado de una actitud de Badajoz y cierra España porque cree que le aporta votos. Allá cada cuál. Hay proyectos como la alcazaba, la plataforma, el AVE, en los que participan la Junta, el Ministerio de la Vivienda y el ayuntamiento, y esa es la prueba de que cuando somos más conseguimos. Desde luego, para mí, todo lo que tenga que ver con los ciudadanos es de mi competencia. Otra cosa es que yo reclame y exija a otras administraciones.

--¿Para cuándo cree que pueden estar terminados la recuperación del río, la rehabilitación del casco antiguo y la alcazaba? ¿Piensa que estará el AVE para el 2010?

--No tengo ninguna duda de que el AVE estará en esa fecha. Los demás proyectos, que son muy ambiciosos, creo que en la próxima legislatura pueden tener un gran avance.