La estrategia del PSOE madrileño de exigir explicaciones al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre los supuestos favores a su amiga e imputada en el caso Malaya Montserrat Corulla durante un debate en TVE el pasado miércoles consiguió de nuevo ayer restar protagonismo al conflicto vasco en la campaña electoral. El Gobierno, que había mantenido silencio, a pesar de la reacción virulenta del PP, respaldó ayer la iniciativa del alcaldable Miguel Sebastián. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, incluso subrayó que el alcalde debe "responder" a esa acusación.

El silencio de miembros del Gobierno y de dirigentes del PSOE ante la iniciativa de Sebastián de hurgar en la vida privada del candidato conservador habían cuestionado el respaldo al alcaldable. Sin embargo, Sebastián aseguró ayer que su partido "está totalmente" de su parte. Y la vicepresidenta, tras el Consejo de Ministros, despejó las dudas sobre la posición del Ejecutivo en esta polémica que el PP califica de "guerra sucia". De la Vega destacó "la honestidad y el respeto" de Sebastián hacia sus rivales. Al tiempo, instó a Gallardón a dar la cara: "Los gobernantes tiene que responder cuando se les acusa, que no es el caso, y cuando se les pregunta".

En concreto, el alcaldable había exigido explicaciones a Gallardón por las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por el Ayuntamiento de Madrid para favorecer a Corulla, acusada de ejercer de testaferro de Juan Antonio Roca, el supuesto cerebro del caso Malaya .

TRATO DE FAVOR El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, reiteró ayer que no pretendía conocer la vida privada del alcalde y acusó a los medios de "convertir un tema político en uno personal para salvar al señor Gallardón". Además, insistió en que hubo "trato de favor" a personas imputadas en la corrupción destapada en Marbella. El candidato señaló que no recurrirá a los tribunales "hasta escuchar la respuesta del alcalde" y amenazó con denunciar casos similares.

Rajoy volvió a justificar ayer la actitud del alcalde al señalar que los políticos populares se equivocan porque "son humanos y no robots", pero que al menos tienen proyectos. El líder del PP pidió a su partido que "no caigan en provocaciones" como las de Sebastián. Mientras, dirigente andaluz del PP Javier Arenas pidió la retirada "de inmediato" del alcaldable socialista.