José Antonio Elola, segundo de la lista del PSE al Ayuntamiento de Getaria (Guipúzcoa), fue ayer objeto del ataque más grave de kale borroka de los últimos meses. Los incidentes sucedidos durante la presente campaña electoral se han ido intensificando, hasta la colocación ayer, a plena luz del día, de un artefacto incendiario en los bajos del vehículo del candidato socialista. Los expertos de la Ertzaintza confirmaron que el objetivo de los agresores era quemar el coche, aunque un fallo en el dispositivo evitó que se produjeran daños materiales.

José Antonio Elola, más conocido como Joseba, es miembro de Gesto por la Paz y hermano de Patxi Elola, candidato de PSE y concejal en el vecino ayuntamiento de Zarautz. La víctima afirmó que nunca había recibido amenazas del entorno aberzale "directamente", aunque apuntó que "por pertenecer a Gesto por la Paz, al PSE, ser hermano de Patxi Elola y participar siempre en las concentraciones contra ETA" sabía que estaba expuesto a la violencia radical. Con todo, admitió que no esperaba que llegasen "tan lejos", y afirmó que, pese a todo, este atentado no le hará replantearse su condición política, ya que esa reflexión "está hecha de antes".

El ataque se produjo a las once de la mañana, dos horas después de que Elola llegara como todos los días a la ikastola (colegio que imparte enseñanza exclusivamente en euskera) de Zarautz donde es profesor. El candidato socialista fue alertado por unos vecinos de que salía humo de su vehículo, y comprobó que la Ertzaintza inspeccionaba una bolsa con botellas que se encontraba bajo su coche.

DE FABRICACION CASERA El Departamento de Interior del Ejecutivo vasco confirmó que el artefacto colocado era de fabricación casera y estaba compuesto por un elemento pirotécnico y un recipiente con líquido inflamable, por lo que vincularon el ataque con la kale borroka .

El entorno de Joseba Elola ha sufrido varios actos violentos. Su hermano Patxi Elola, dirigente del partido en Zarautz y miembro también de Gesto por la Paz, ha sido víctima reiteradamente de amenazas personales y ataques contra su propiedad. Además, amigos de ambos, como el miembro del Foro Ermua José Luis López de Lacalle, o el edil socialista de Orio, Juan Priede, han sido asesinados por ETA.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Zarautz, integrada por PNV, PSE, PP e Izquierda Unida, denunció la "vuelta al fascismo puro y duro" al que habría regresado la izquierda aberzale. Expresaron su apoyo a Elola y a todos los amenazados, y exigieron a ETA que desaparezca, "porque solamente ellos son responsables" de que se hayan frustrado las expectativas del proceso de paz.