Tres mil kilómetros separan a Don Benito de Villanueva de la Serena. Son los que se ha hecho Juan Carlos Rodríguez Ibarra desde que iniciara la campaña electoral el pasado 9 de mayo. De cara a la próxima legislatura, los socialistas de Don Benito-Villanueva presentan una de las iniciativas políticas más novedosas, la consolidación del proceso de fusión de ambas ciudades. Los candidatos Miguel Angel Gallardo y Julio Carmona han presentado un programa conjunto para convertir la actual mancomunidad en la tercera ciudad extremeña, tras Badajoz y Cáceres.

En su cierre de campaña, el líder del PSOE extremeño volvió a insistir en el papel que los jóvenes jugarán en la próxima legislatura. "O cambiamos la forma de entenderlos o perderemos la oportunidad de cambiar la historia, porque en ellos está el futuro de Extremadura".

Ibarra lamentó la situación de Villanueva donde gobierna la fuerza menos votada (Siex). "¿Por qué nos tienen tanto miedo que no nos dejaron gobernar? Porque temen que hagamos una política urbanística decente y haya 4 que no se puedan beneficiar del pelotazo urbanístico. ¡Para eso quieren gobernar!".

En su discurso, el candidato criticó el talante antiibarrista ofrecido por la oposición, "porque después de tantas críticas, aún sigo esperando las disculpas de IU y el PP sobre sus acusaciones por el fraude del lino".

Villanueva de la Serena es una de las apuesta firmes del PSOE en Extremadura donde los socialistas fueron la fuerza más votada en 1999, aunque en la actual legislatura el gobierno municipal se constituyó como resultado del pacto entre PP, IU y Siex. Miguel Angel Gallardo, un joven con 29 años, lidera el proyecto del PSOE villanovense tras cederle el testigo Francisco García Ramos, quien se mostró muy crítico con los vínculos de algunos contratos hechos por el ayuntamiento con empresas vinculadas a concejales del PP. "Que me diga Floriano cuánto de ese dinero ha ido a financiar la campaña electoral del PP".

UNA IDEA DE COMPROMISO

Gallardo ofreció un compromiso de gobierno basado en la recuperación de la ilusión para la ciudad, "para que el ayuntamiento vuelva a ser la casa de todos, con un alcalde abierto a sus vecinos". El candidato villanovense del PSOE fue más allá y asumió el reto de que "Villanueva asuma por justicia el lugar que le corresponde dentro de la región extremeña".

Como alternativa a la gestión de los últimos cuatro años, el PSOE villanovense apuesta por una recuperación del pulso empresarial de Villanueva, con más presencia de los jóvenes en el mapa social, con un mayor impulso hacia el comercio "para que Villanueva vuelva a ser la ciudad de servicios que siempre fue". Era su primera campaña como candidato pero supo ganarse a los villanovenses que le arroparon en el cierre de la campaña. Ibarra tuvo palabras para su estreno: "Siempre soñé que el hijo de un jornalero pudiera compartir tribuna conmigo y pudiera optar a ser alcalde de Villanueva de la Serena".