Empleo, infraestructuras, sanidad y educación son los ejes sobre los que se vertebran los programas electorales de las dos principales fuerzas políticas en Extremadura, PSOE y PP, según un estudio comparativo realizado por EL PERIODICO EXTREMADURA. Un proyecto con claros matices diferenciadores pero sobre el que socialistas y populares articulan su modelo de modernización para la comunidad.

Para Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras 20 años al frente de la Junta de Extremadura, su primer objetivo es el empleo por considerar que esta es la preocupación mayor de cualquier extremeño y de cualquier español. Para el PSOE ha dos fuentes de generación de empleo: la iniciativa privada y la pública. Su compromiso para esta legislatura es la creación de más de 50.000 empleos, la puesta en marcha de un plan de ayudas para la contratación de los más afectados por el paro (mayores de 45 años) y la creación de un gabinete de apoyo a jóvenes, desempleados y emprendedores para que puedan desarrollar sus iniciativas empresariales.

Carlos Floriano incluye medidas concretas como pagar seis meses de contrato para las empresas que contraten a jóvenes titulados mientras que en el medio rural, el PP asumirá los costes laborales de un semestre de aquellos trabajadores contratados al margen de la actividad agraria. Para el sector femenino, los populares asumirán el 50% de los costes laborales de las mujeres contratadas en los 24 meses posteriores al parto.

El PP incidirá también en la agilización del pago de las ayudas que benefician a pymes y autónomos. Para el PSOE, en este ámbito se fijará un Plan de Impulso al Pequeño y Mediano Comercio, así como un Plan de Apoyo y Fomento para actividades de los autónomos.

En infraestructuras, la vivienda se ha convertido en una de las bazas electorales de ambos partidos. El PP contempla un plan de 18.000 actuaciones de viviendas en Extremadura para familias con rentas bajas, de las que 10.000 son de nueva construcción, 6.400 para rehabilitación y la actuación en suelo para la realización de otras 1.400. Los socialistas han diseñado un plan regional de viviendas con un precio máximo de 60.000 euros por inmueble. Inicialmente se contemplan 8.000 en las ciudades aunque el plan será extensivo a todos los municipios. La Junta aportará suelo de su propiedad y lo entregará urbaniza.Ver más