La caravana de Juan Carlos Rodríguez Ibarra rompió sus costumbres. Primer día de doblete socialista en la campaña electoral. Ibarra fue ayer candidato de día y su mensaje estuvo más cercano al tono reivindicativo del Nunca más que al ´proyecto Zapatero´ en su idea de Otra forma de ser. Otra forma de gobernar .

Moraleja. Un sol de justicia a las 12 de la mañana en la Plaza de los Toros, el centro neurálgico de la polémica en este municipio cacereño. No hay albero. Tampoco tendido de sol y sombra, pero es el coso taurino del pueblo. Ibarra se ha olvidado de las corbatas para este mitin dominical en el que se han puesto de moda las gorras de Socialistas ahora .

El programa electoral sirve de improvisado abanico para los del aforo de sol. Rodríguez Ibarra quiere ser solidario con la causa. "Voy a ser breve, pero quiero explicarles porqué estoy aquí". Y el líder de los socialistas comenzó a hablar de su proyecto para la comunidad tras el 25-M, de su modelo de desarrollo para una "marea humana" de ciudadanos que "quieren vivir, trabajar e ilusionarse en esta tierra".

DIBUJAR CON PALABRAS

El dirigente del PSOE dibujó entonces con palabras una región que tenga un mayor protagonismo de los jóvenes "para intentar triunfar o fracasar con ellos"; una Extremadura del Nunca más , dijo, "con poder suficiente para que no nos vuelvan a tomar el pelo con una derecha sumisa, al servicio de Madrid".

A pesar del calor, Ibarra puso a su oratoria la chaqueta de pana de las movilizaciones anti-Valdecaballeros para argumentar la postura de Extremadura ante el incierto futuro del sector tabaquero. Aviso para navegantes al Gobierno Aznar. "Que no se le ocurra tocar ni una hoja del tabaco ni privatizar Cetarsa, sino que espere el resultado electoral y al día siguiente, si quiere hacer una reforma, hable primero con la Junta y con el sector, explicando cuánto dinero van a poner, porque de lo contrario habría que poner a Extremadura en pie de guerra".

Y lo dijo recordando la figura del que fuera alcalde de Moraleja, Julián Roca, un histórico del socialismo extremeño, cuya hija Teresa ha recogido el testigo como candidata del PSOE en este municipio cacereño. Pero Rodríguez Ibarra no quiso homenajes póstumos y le salió de nuevo la vena reivindicativa. "El próximo domingo, no voten pensando en sus muertos. Voten pensando en el futuro de sus hijos".