El lendakari, Juan José Ibarretxe, quiso resumir ayer un sentimiento generalizado entre la ciudadanía al expresar a ETA el "desprecio más absoluto" de la sociedad vasca, que está "harta" de sus salvajadas. En una comparecencia que evitó las lecturas políticas del asesinato de Isaías Carrasco, llamó a participar en las concentraciones previstas para este mediodía en Euskadi.

Ibarretxe estuvo acompañado de los miembros de su consejo político Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB) para denunciar a ETA, a su violencia y exigirle que deje de matar en nombre del pueblo vasco y desaparezca para siempre.

La presencia el lendakari ante los medios se produjo poco después de que visitara el hospital de Mondragón, donde se congregó la familia socialista. Un militante angustiado le espetó: "¿Y tú qué haces aquí?". El gesto no fue secundado y el lendakari trasladó su pesar a los familiares de Carrasco y a la dirección del PSE. "ETA nos ha puesto de nuevo de luto, nos ha roto el corazón en mil pedazos", dijo, para remarcar que el atentado tiene una "sobredosis de cobardía y ruindad inmensa, gigantesca".

Todos los partidos vascos, a excepción de la izquierda aberzale, formularon condenas claras y el PNV comparó el terrorismo de ETA con el de los yihadistas. Iñigo Urkullu dijo que la actuación de la banda es una de "las peores copias" de quienes el 11 de marzo del 2004 quisieron conmocionar a todos. El presidente del PNV pidió expresamente a los vascos que contesten a las peticiones de abstención de ETA acudiendo en masa a las urnas.

También el líder de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló que la banda había "teñido de sangre" la abstención que preconiza para mañana y sugirió a los simpatizantes de ANV que expresen su discrepancia con el voto. Eusko Alkartasuna (EA) apuntó a ETA como "el peor enemigo" de los vascos y Ezker Batua (EB) propuso por medio de Javier Madrazo trabajar "desde la unidad". También la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao (PNV) se pronunció contra el silencio ante la barbarie. Emplazó a la izquierda aberzale a rechazar el asesinato y "liberarse definitivamente" de la tutela de ETA.

BATASUNA NO CONDENA El partido ilegalizado proclamó ayer, en un comunicado, que no entra en "la rueda loca de condenas" y definió el asesinato de Isaías Carrasco como una "muestra del recrudecimiento del conflicto político y armado". Sin la más mínima señal de condolencia, criticó al PSOE por no querer un "cambio verdadero" y por "alargar" el problema vasco.