El candidato de IU-Siex a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Manuel Cañada, denunció en su mitin en Fregenal de la Sierra la "fuga de titulados universitarios" que sufre anualmente la región por la precariedad del mercado laboral y las difíciles condiciones de vida en el entorno rural. En concreto, Cañada explicó que la errónea política del Gobierno extremeño está provocando que 3.000 de los 5.000 titulados que cada año salen de la Universidad de Extremadura se vayan y generen "plusvalía" en otras comunidades.

La economía extremeña, en su opinión, "no es capaz de absorber la inteligencia que genera" y eso se arregla, destacó, con medidas estructurales. Entre ellas, citó la petición a las cajas de ahorro para que se impliquen más en el desarrollo de la comunidad, la necesidad de aumentar las partidas destinadas a la investigación "al doble" y el fomento de la contratación de titulados mediante subvenciones a las empresas.

Asimismo, indicó que 20.000 personas abandonan al año zonas rurales para emigrar a ciudades "a buscarse las habichuelas".