El candidato a la Presidencia de la Junta Extremadura por IU-Siex, Víctor Casco, pidió ayer en Cáceres que se modifiquen los criterios en política de vivienda, que el 50% de las viviendas que se construyan sean protegidas, y que el 80% del suelo recalificado sea para estas.

Casco exigió la intervención de los poderes públicos en todo lo referente al suelo, "para que los beneficiados no sean siempre los promotores y constructores, sino nuestros jóvenes ´mileuristas´, que no deberían destinar al pago de la hipoteca de una vivienda más del 25% de su salario", informa Efe.

El líder regional extremeño de IU ofreció un gran pacto al PSOE y al PP para luchar contra la corrupción urbanística, "para que si se demuestra que un político está manchado, deje automáticamente el cargo público que ostentase".

Afirmó también que, aunque a menudo los militantes de IU sean tachados de utópicos, "es esa utopía la que puede propiciar que en Extremadura se cree una sociedad participativa y emancipada, en la que los trabajadores vivan dignamente y en la que se respete el medioambiente". En este sentido ensalzó las figuras de representantes de IU en la historia reciente de Extremadura, "como Teresa Rejas o Manuel Cañada, que cuando dejó la política, después de muchos años en la Asamblea, se fue al paro". Según Casco, se puede estar en política "sin mancharse necesariamente, con honradez, como ya hemos demostrado".

VOTO UTIL Víctor Casco recordó al alcalde de Ribera del Fresno, Antonio Fernández, como ejemplo de su palabras, y pidió al voto útil para IU, "porque el PSOE es una máquina electoral, que ya sabemos todos como funciona, y el PP, además de estar ya sentenciado en estas elecciones, se ha vestido de "verde" por puro oportunismo".

Asimismo, vaticinó que la sociedad actual se encuentra al borde de un "crack económico", por culpa de la especulación urbanística, y que muchas familias terminarán "perdiéndolo todo por haber invertido sus ahorros en esa burbuja que ha ido creciendo de forma pareja a la especulación".

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Cáceres por esta formación política, Santiago Pavón, criticó que el equipo de Gobierno (PP) invierta el dinero que recibe de Europa "en obras faraónicas, como el Edifico Embarcadero", y que olvide el estado de ciertos servicios concesionados, "como el del autobús o el de recogida de la basura".

Pavón indicó que si IU-Siex tiene opción de gobernar tras los comicios del 27 de mayo, "lo primero que haremos será pedir una auditoría y una comisión especial para ver qué ha pasado con los gastos derivados de las sentencias que ha perdido el señor alcalde", porque "se ha producido un saqueo legal de los fondos del ayuntamiento".