Joaquín Antonio Paredes, candidato de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por Cáceres, se sometió ayer a las preguntas de los lectores a través de los encuentros digitales de la edición digital de EL PERIODICO.

Los internautas interrogaron al candidato de IU sobre el debate que, horas antes, se había celebrado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y la ausencia de la coalición en el mismo. De hecho, para Paredes, se trata de un injusticia y de un desprecio al resto de partidos. Junto al cara a cara, a los extremeños les preocupa la refinería del Grupo Balboa y, por ello, sondearon la opinión del candidato cacereño, quien aseguró que existen modelos alternativos de desarrollo económico de la región y albergó la esperanza de que el Ministerio de Medio Ambiente paralice el proyecto.

Los internautas no se olvidaron de cuestionar a Joaquín Antonio Paredes sobre el voto útil y el bipartidismo en Extremadura. Sobre el primer tema, recordó que "el voto útil está claro que es votar a Izquierda Unida"; en cuanto al segundo, subrayó que "creemos que no es bueno una Extremadura bicolor, en blanco y negro. Es necesario que el verde extremeño brote de nuevo. Creo además que la pluralidad es un síntoma de salud democrática".

Asimismo, el candidato de Izquierda Unida reconoció ante los extremeños que, para su coalición, la actual ley electoral es injusta, ya que "hace que el coste de un diputado para IU sea cuatro veces más caro que para PP o PSOE".

El encuentro se prolongó durante una hora y se puede consultar la entrevista en la web (http://entrevistas.elperiodicoex-tremadura.com/entrevistapasada.php?ide=200).